Jim Morrison explica qué ocurrió en la tragedia del Manaslu
La pareja de Hilaree Nelson publica en redes sociales el relato del accidente que acabó con la vida de la legendaria alpinista y esquiadora.
Este miércoles, los equipos de rescate encontraron el cuerpo sin vida de Hilaree Nelson. La esquiadora y alpinista había desaparecido el lunes tras haber coronado junto a su pareja, Jim Morrison, el Manaslu, la octava cima más alta del mundo, en Nepal. Tras dos días de búsqueda se confirmaba la peor de las noticias y ahora, su pareja, ha publicado el relato de lo ocurrido:
"El lunes 26 de septiembre, a las 10:42 de la mañana, alcanzamos con éxito la cima del Manaslu en condiciones duras. Rápidamente hicimos la transición del equipamiento de escalada al de esquí, entre frío y viento, con el objetivo de volver esquiando y reagruparnos con el equipo de Sherpa. Yo bajé primero y tras unos giros me siguió Hilaree, quien empezó una avalancha. Perdió pie y la nieve se la llevó por una ladera del sur (en el lado opuesto al del ascenso) de más de 1.500 metros. Hice todo lo que estaba en mis manos para localizarla pero fui incapaz de bajar por esa cara.
Esperaba encontrarla viva y vivir mi vida con ella. Pasé los últimos dos días con un helicóptero en el aire buscándola. Con la ayuda de un increíble piloto como Surendra Paudel pudimos localizarla, aterriza a 6.700 metros de altura y encontrarla a las 10:30 de este miércoles, 28 de septiembre".
En el mismo escrito, Morrison aprovecha para expresar su tristeza y dedicarle unas palabras a su compañera de aventuras y de vida:
"No hay palabras para describir el amor por esta mujer, mi compañera de vida, mi amor, mi mejor amiga y mi pareja en la montaña. Ella ha sido el faro que ha iluminado mi vida un día tras otro. Estoy en Katmandú con ella y con su espíritu. La pérdida es indescriptible y voy a centrarme en sus hijos. Hilaree Nelson es la persona más inspiradora de mi vida y su energía guiará nuestras almas a partir de ahora. Para para todos. Rezad por su familia y su comunidad, repartida por todo el mund. Estoy destrozado por haberla perdido".
También le han dedicado bonitas palabras desde The North Face, marca de la cual era capitana de su equipo internacional de atletas: “Hemos perdido a nuestra heroína, mentora y amiga. Con un espíritu tan grande como los sitios a los que viajaba. Sus aventuras nos hicieron sentir como en casa en la inmensidad del mundo. Para nosotros, Hilaree trascendió la idea de una atleta, un deporte o una comunidad. Su luz estará siempre entre nosotros y su optimismo ante la adversidad nos guiará en el camino”. O los Hermanos Pou, compañeros de equipo: “Cercana, extremadamente vital, siempre sonriente, en 2018 sustituyó a Conrad Anker como capitán del equipo [...] Se nos queda en el Manaslu, su último reto, y la pena nos embriaga... [...] Perdemos a alguien muy grande”.