NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB

Homenajea a su bisabuelo montando en bici en la mina donde trabajó

Thomas Genon, piloto de MTB, se adentra en su historia familiar mientras lleva sus habilidades en el freeride a nuevos niveles en su país natal, Bélgica.

Actualizado a
Thomas Genon seen at "Tommy G's Mine Line" in Liege, Belgium on June 27, 2022. // Jean-Baptiste Liautard / Red Bull Content Pool // SI202209240271 // Usage for editorial use only //
JB LiautardRed Bull Content Pool

Thomas "Tommy G" Genon es uno de los mejores riders de mountain bike freeride y slopestyle del mundo. Justo antes de su próxima gran competición, el legendario Red Bull Rampage, regresó a su casa en Bélgica para escarbar en su historia familiar. Literalmente, porque en homenaje a su bisabuelo, él y algunos amigos cercanos construyeron una línea impresionante en uno de los gigantescos escoriales cercanos a Lieja. Se dejó caer desde la cima negra hasta los túneles mineros donde su bisabuelo se ganaba la vida. Con todo el estilo y los trucos por los que es conocido Tommy G, por supuesto.

Tommy G nunca conoció a su antepasado, pero cuando era niño, él y sus abuelos sí visitaron las minas donde trabajaba. "Las condiciones de trabajo de entonces debían ser realmente brutales. Cuando les conté a mis abuelos dónde y qué estaba haciendo, apenas podían creer que estaba en el mismo lugar, pero con mi bicicleta. Sólo cuando excavábamos nuestras líneas en el escorial y la cantera, desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche, empecé a comprender lo que debió de pasar mi bisabuelo bajo tierra".

"Justo al lado de la antigua mina hay un enorme montón de escombros de piedra. Me recordó inmediatamente a Utah. Todas esas piedrecitas sueltas son muy difíciles de montar", afirma. Tras encontrar los lugares adecuados, el piloto de MTB consiguió la ayuda de algunos buenos amigos y se puso a trabajar durante 10 días seguidos. Por supuesto, el clima belga no ayudó. Una noche de lluvia arruinó tres días de trabajo. Pero siguieron adelante. "Queríamos poner todas las características posibles en esa línea. Teníamos una misión".

Los renombrados directores de fotografía Rupert Walker y Clay Porter volaron desde Canadá y Estados Unidos respectivamente para rodar el vídeo. JB Liautard se encargó de la fotografía. En resumen, Tommy G tuvo que poner toda la carne en el asador, pero a los mandos de la cocina estaban los mejores. El resultado es un bello y emocionante homenaje al bisabuelo de Genon y un increíble proyecto de vídeo.