NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Kanoa Igarashi y Kirra Pinkerton se llevan el Mundial de surf

El japonés y la estadounidense consiguen también el cupo extra para su país en París 2024. La mejor española fue Nadia Erostarbe, que cayó en cuartos.

Actualizado a
La surfista estadounidense Kirra Pinkerton surfeando una ola en la playa de Huntington Beach (California, Estados Unidos), durante el último día de los ISA World Surfing Games, el 24 de septiembre del 2022.
Sean Evans

Los ISA World Surfing Games 2022 han reunido a casi 250 países de una cincuentena de países en la mítica playa de Huntington Beach (California, Estados Unidos) para medir sus fuerzas. 10 días de competición que han acabado coronando Kanoa Igarashi (Japón) y Kirra Pinkerton (USA) como campeones individuales de las categorías masculina y femenina, respectivamente. Gracias a su victoria, ambos países tendrán un cupo extra a los permitidos para clasificarse de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En categoría masculina, Kanoa Igarashi surfeó durante todo el campeonato como debe hacerlo un campeón: cómodo, confiado, fluido... ganando las mangas en la que participaba en una playa que se conoce muy bien, puesto que si bien compite por Japón, es un "local" de allí. A nivel nacional, Luis Díaz y Rubén Vitoria cayeron a las primeras de cambio. Solo Adur Amatriain pudo avanzar, pero caería también muy pronto.

En la categoría femenina la vencedora fue una joven (19 años) Kirra Pinkerton, que se enfrentó en la manga final a auténticas veteranas en las finales del Mundial como Pauline Ado y Sally Fitzgibbons, que fueron plata y bronce respectivamente. En este caso, las surfistas nacionales sí pasaron las primeras rondas, pero dos de ellas -Lucía Machado y Garazi Sanchez- caerían en la tercera. Nadia Erostarbe, la mejor surfista de la FESurfing en este Mundial, llegó hasta los cuartos de final.

La mejor surfista de la FESurf en este Mundial.
Ampliar
La mejor surfista de la FESurf en este Mundial.Sean Evans

En la categoría por equipos se impuso Estados Unidos gracias a la buena actuación de Pinkerton, pero también del resto de su equipo de surfistas. Así, lograron un trono que no ocupaban desde 2009. Les siguieron Australia y Francia, respectivamente. España quedó 15ª.