Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SURF

Graba encuentros entre surfistas y tiburones y explica el porqué

The Malibu Artist publica un vídeo grabado en dron en su canal de YouTube y explica por qué estos encuentros con tiburones son tan habituales en el surf.

Un surfista hace el gesto del shaka tumbado en su tabla de surf mientras debajo se puede ver claramente un tiburón blanco, en el sur de California.
YouTube

El filmer y youtuber Carlos Guana, más conocido como Malibu Artist, se ha convertido en viral en las últimas horas con un vídeo del encuentro entre un tiburón blanco muy grande y un surfista. En concreto, ha conseguido más de 10 millones de reproducciones solamente en Instagram con el mencionado clip. Un clip que le ha llegado al surfista y que pronto, dicen, ofrecerá también su versión de los hechos.

Mientras, Malibu Artist explica la suya, la que ve desde el aire, que es desde donde graba sus vídeos con dron que le han convertido en uno de los canales de referencia para quienes les fascina el mundo de los tiburones. Y dice así:

"Muchas veces estamos sorprendentemente cerca de los tiburones blancos. La mayoría de las veces, sin saberlo. Porque les gusta estar en la zona donde se practica el surf. Pero a modo de descanso. Tal y como se puede ver en este vídeo, sigue al surfista pero no aumenta velocidad [...] Una de las recomendaciones para evitar ataques de tiburón es tener contacto visual con el animal. Este simple acto puede disuadirlo. En estas imágenes, tal y como se puede ver, cuando el surfista cambia de dirección y se pone de frente, el tiburón también cambia la suya y se va". Luego vuelve, con muchos más surfistas en el pico y la misma actitud pasiva. A partir de los 2 minutos:

Antes, también, se puede ver a un instructor de surf que nada más ver la aleta del tiburón alerta al resto de surfistas y a su alumno y salen del agua rápidamente.

El caso es que con vídeos como este, "mucha gente me pregunta cómo es que los tiburones están tan cerca de la orilla", asegura el filmer. Pues bien, hay varias respuestas. Por un lado afirma que tiene que ver con el descanso y el oxígeno que aportan las olas y por lo tanto, la zona de surfing. Por otro, con su alimentación; y es que en aguas poco profundas del sur de California (que es donde graba los vídeos) es donde habitan rayas, mantarrayas y tiburones leopardo, que son algunas de sus presas. Así, acompaña el vídeo con otras imágenes en las que el tiburón blanco sí tiene actitud de caza para que se aprecie la diferencia de movimientos: la velocidad, los acelerones, la tensión...