Síguenos

Snowboard

Shaun White: "Ahora tengo menos sponsors pero gano más dinero"

El snowboarder más bien pagado del mundo empezó acumulando pegatinas en su tabla pero cambió su estrategia y ha conseguido una auténtica fortuna.

0
Shaun White: "Ahora tengo menos sponsors pero gano más dinero"
Instagram

A lo largo de su carrera, a Shaun White (San Diego, California, 1986) no le han fatado sponsors. Consiguió el primero con tan solo 7 años y a los 19, con la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, todo se disparó. Hace una década, no le faltaban pegatinas en su tabla y contaba con el apoyo de Ubisoft, American Express, Target, Burton Snowboards e incluso Red Bull, entre muchos otros. 

Pero el factor determinante para conseguir la fortuna que tiene hoy en día, según cuenta él mismo en el New York Times, no fue la cantidad sino la calidad. Y para ello fue fundamental la creación de Shaun White Enterprises, la empresa que fundó para consolidar sus negocios y para la que contrató a Keith Yokomoto como COO. Todo ello, después de su segundo oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, en 2010.

En la entrevista que da a Elizabeth Weil para el rotativo americano, Shaun White explica que gracias a este "proyecto a largo plazo, ahora tengo más dinero y puedo tener relaciones más completas con las marcas, no solo la de atleta patrocinado". Por ejemplo, explica que en 2011 terminó su relación con Red Bull, que invirtió mucho dinero en construir un half pipe privado para el Tomate Volador, pero este quería más autonomía y eso le dio, indirectamente, más: "No mucha gente sabe esto, pero ahora tengo menos sponsors y estoy ganando más dinero".

Lo dice tras haberse retirado de la competición una vez acabados los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Que no le valieron otro oro, sino un cuarto puesto, pero que le sirvieron para presentar la última de sus aventuras: Whitespace, una marca de lifestyle que dirije junto a su hermano Jesse.

Es solo una de las aventuras en las que está metido ahora mismo en el mundo comercial. White es, también, propietario del Air and Style, el festival de música, snowboard y skate que se celebra en Los Ángeles y Pekín. Tiene un acuerdo con las bebidas energéticas Celsius, con Krave (carne seca) como inversor, asesor y embajador, con la app de entrenamiento Masters en la que las celebrities comparten sus rutinas de entrenamiento, y con Ralph Lauren, con la que viene trabajando desde hace años. Todo ello le permite ganar cantidades de mínimo seis cifras anuales.

Contando que Shaun White también ha sido actor, músico e incluso skater, además de empresario, Celebrity Net Worth cifra su patrimonio neto -la diferencia entre lo que tiene y lo que debe- en 65 millones de dólares. Menos que Tony Hawk (140), pero más que Kelly Slater (25). Habrá que ver si una vez retirado, como el primero (del cual aprendió mucho), hace crecer el negocio y le llega a pisar los talones. Lo que de momento asegura es que el retiro no está siendo como esperaba porque, a pesar de tener tiempo para cosas que antes no podía hacer "recientemente he estado en Los Ángeles, Nueva York, Grecia, Francia, Mónaco, Maldivas y Dubái", aseguraba. Qué estrés.