NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WINDSURF

“Se nota que los canarios compiten en casa”

El windsurfista grancanario Liam Dunkerbeck y el rider local de Pozo Izquierdo, Omar Sánchez, se imponen en los clasificatorios de la PWA.

Actualizado a
El windsurfista Omar Sánchez en Pozo Izquierdo (Gran Canaria).
PWA

Después de cómo arrasaron las «Moreno Twins» en las semifinales y durante la final disputada entre hermanas, parece ser que Pozo Izquierdo ha dado un respiro a la flota masculina, con vientos un poco más ligeros pero con los mejores riders del mundo recargando energías para salir al agua. Aunque los clasificatorios entre los hombres ya han avanzado el espectáculo en el Mundial de Windsurf de Gran Canaria, los jueces han valorado que las condiciones no eran "perfectas para correr un evento profesional" este miércoles, declaró el juez de jueces de la competición, Luis Escribano.

Sin embargo, las previsiones para este fin de semana son "increíbles", por lo que esperarán para dar el mayor espectáculo posible, aunque ya han avanzado que en el windsurfing competir en casa es un factor esencial, ya que depende mucho del estilo de cada rider y de la dirección del viento, que en Pozo Izquierdo viene del lado izquierdo. "Los locales de aquí son siempre favoritos porque conocen mucho la playa, saben dónde rompe la ola y son expertos en navegar del lado izquierdo, por lo que cualquier rider que venga, por ejemplo, de Hawaii sabe que tiene muchas probabilidades de perder contra un local", explicó el juez de jueces.

En este sentido, ya se ha escuchado varias veces a los jueces comentar cómo "se nota que los riders locales compiten en casa, ya que dominan la playa a pesar de las condiciones", destacó Escribano. A lo que Willy Rocha, juez de olas, añadía que "los canarios conocen su sitio y eso se nota cuando los vemos navegar en Pozo Izquierdo". De hecho, ya hay varios nombres que resuenan en la playa, destacando entre ellos algunos riders locales como Liam Dunkerbeck, quien se impuso en los clasificatorios al francés Julien Flechet, prometiendo mucha acción esta semana.

Entre los windsurfistas locales, Omar Sánchez también está haciendo valer la ventaja de jugar en casa, superando al inglés, Lucas Meldrum, en la primera ronda. "No he navegado mucho últimamente por el tema del trabajo, aunque espero disfrutar de lo que hago e intentaré dar lo mejor de mí, estoy preparado para lo que venga", contó el deportista original de Pozo Izquierdo. En su opinión, es probable que las condiciones le favorezcan, ya que "conoce bien la playa".

Otro de los favoritos es el grancanario Philip Köster (compitiendo por Alemania), quien se ha forjado en Vargas (Gran Canaria), quien sabe navegar tanto del lado izquierdo como el derecho, lo que lo convierte en un competidor muy completo. Para los jueces de la competición, el mundial "va increíble", ya que se han conseguido resultados en varias categorías como sub15, sub17 (femenino y masculino) y sub20.

Los mejores navegan de ambos lados

En Canarias se navega normalmente del lado izquierdo, como ocurre en el caso de Pozo Izquierdo, lo que da una ventaja importante a los riders que saben coger las olas por este lado. Sin embargo, hay varios competidores que suelen estar en el top 5, precisamente porque saben navegar de ambos lados, lo que los convierte en adversarios importantes en cualquier parte del mundo. Uno de estos deportistas es el español Víctor Fernández, quien ya se ha proclamado tres veces campeón del mundo, además de haber ganado ocho veces en Pozo Izquierdo y haber quedado once veces finalista. "En su casa navega (Tarifa) suele navegar por el lado derecho, pero lleva viniendo tantas veces a competir aquí que ya domina el lado izquierdo", comentó el juez de jueces, Ecribano. Otros de los deportistas más completos son los brasileños Marcilio Brawzinho y Ricardo Campello, quien compite por Venezuela.