NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kitesurf

Liam Whaley: "Me estresé como nunca y casi muero por nada"

El kitesurfista español vivió un final surrealista de su final en la prueba de Big Air de la GKA en Tarifa: "Como podéis ver, no salió como esperaba".

Actualizado a
El kitesurfista Liam Whaley cae al agua durante la prueba de Big Air de la GKA en Tarifa (Cádiz), el 5 de julio del 2022.
Instagram

Vaya por delante que Liam Whaley ha sido segundo en la prueba de Big Air que la GKA Kite World Tour ha celebrado estos días en una meca del kitesurf como Tarifa (Cádiz). Pero se le ha escapado la victoria en un final de la final -valga la redundancia- surrealista ante el italiano Andrea Principiti. El vídeo de ese estresante y desastroso minuto lo ha publicado en Instagram, acompañado de un texto en el que explica más detalles.

"¿Queréis leer una historia divertida? Lo que acabáis de ver es lo que ocurrió en el último minuto -más o menos- de la final de la competición. Como podéis ver, no salió como esperaba. Antes del truco intenté un intercambio de kites (cometas) que salió terriblemente mal.

Yo navegaba con mi Rebel de 8 metros. Miré mi reloj y vi que quedaba un minuto para terminar la manga, así que me fui a la orilla a cambiarla por mi NEO de 6 metros e intentar un doble loop. Estaba tan estresado que incluso pensaba que me quedaban 30 segundos, por eso casi pierdo hasta la cometa durante el intercambio. Se me resbaló del gancho de mi arnés y salí disparado por los aires a 40 nudos, un completo desastre.

Cuando por fin me enganché y parecía que tenía las cosas bajo control, me quedaban 10 segundos para intentar el truco. Pero con las prisas no había ni preparado el material como tocaba y mi kite no tenía energía. Cogí velocidad lo más rápido posible y traté de estar en el aire antes de que se acabara el tiempo. Pero no había ráfagas ni olas, así que el intento a la desesperada únicamente me sirvió para romperme el culo en el impacto con el agua.

La peor parte de todo es que cuando salí del agua tras el choque miré las banderas y la serie todavía no había terminado. Había programado mi reloj para una manga de 7 minutos cuando resulta que la final duraba 8. Creo que la norma no estaba muy clara y convendría mejorarlo de cara al próximo evento porque es algo que afecta (o podría haber afectado) al resultado.

Así que resumiendo: me estresé como nunca y casi muero sin razón alguna. Tenía un minuto más de lo que pensaba. Si llegaste hasta aquí, deja una sevillana en los comentarios y que tengas un buen día.

Por cierto, perdí por un último truco en los últimos segundos de la manga. Pero victoria absolutamente merecida de Andrea Principiti".

En Twin Tip Women, la victoria fue para Mikaili Sol (BRA), que se impuso a la neerlandesa Zara Hoogenraad. En Strapless masculino, primer puesto para el caboverdiano Airton Cozzolino, que ganó la final al brasileño Gabriel Benetton. En el femenino se impuso la francesa Capucine Delannoy. Finalmente, en Hydrofoil el vencedor fue el también francés Charles Brodel.