NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUS

Sube la temperatura en la capital con el Madrid Urban Sports

Las finales del domingo del festival de deportes y cultura urbana celebrado en Madrid Río-Matadero se celebran con un gran ambiente como contexto.

Actualizado a
Sube la temperatura en la capital con el Madrid Urban Sports
MUS

El último día del Madrid Urban Sports se saldó con épicas competiciones de Scooter park y street y BMX masculino C1, prueba puntuable para los juegos Olímpicos de París 2024. A su vez, familias y todos aquellos que tenían ganas de espectáculos gratuitos y desenfadados pudieron disfrutar de un fin de semana de mucha variedad con las rimas de las batallas de gallos, el breaking, los flex moments y la zona de grafitis.

BMX con sabor olímpico

En la modalidad de BMX masculino UCI C1, especialidad que es olímpica, se proclamó campeón del MUS 2022 el británico Kieran Reilly con una ronda claramente superior a las de otros cuatro riders que también superaron los 90 puntos. Reilly, que es el primer rider de BMX de la historia que realizó fuera de competición un triple flair, ganó con un 94.33.

Desde su inclusión en los JJOO el BMX está subiendo el listón de los trucos que lo han catapultado hacía la consideración de altísimo nivel técnico.

 El británico declaró tras el evento que "sabía que tenía que tirar de mis mejores trucos para estar en el podio porqué el nivel en el MUS está siendo altísimo. La ronda me ha salido casi perfecta y me voy a casa con el oro, muy contento además por el ambientazo de público y con ganas de más BMX en Madrid para el 2023".

 Segundo en la prueba de BMX masculino fue el nortemaericano Justin Dowell con 92.33 y el bronce se lo colgó el argentino José "Maligno" Gil Torres con una puntuación de 90.67.

Scooter, el último plato fuerte

En la modalidad de Scooter Park el vencedor fue el francés Esteban Clot, que asombró a todos los espectadores nada más empezar con un drop. Jordan Clark, el campeón del mundo, no pudo arrebatarle la medalla de oro y se quedó con la plata pese a intentar, en su última ronda, realizar un triple flair, un truco que logró hace no mucho y que le colocó como el primer rider en realizarlo.

El tercer puesto se ha quedado en España con la increíble ronda fluida del catalán Álex Pérez Ortuño, que no se ha dejado amedrentar por las estrellas internacionales del scooter y se ha plantado tercero en el podio.

Lucas di Meglio revalidó su título de campeón del MUS en la modalidad de Scooter Street, convirtiéndose así en el primer bicampeón de la competición urbana más famosa de Madrid. El británico ha culminado su ronda de best tricks grindando por una barandilla y acabando fuera del park, desatando la locura entre sus compañeros y asistentes. Jonathan Perroni consiguió la plata después de unas de las rondas más ajustadas que se recuerdan en los parks demostrando su habilidad con trucos perfectamente planchados y retando a Di Meglio a replicar sus trucos. Guifré Obradors ha obtenido el bronce con dos rondas muy sólidas y unos tricks perfectos en la ronda de trucos. El campeón se ha mostrado muy emocionado tras la victoria y ha dado las gracias a la organización y a la gente de madrid por hacer esta victoria posible.

Las nuevas generaciones de los 'Urban Sports'

Más allá de los eventos de talla internacional, durante todo el fin de semana se han disputado campeonatos junior Hot Wheels Superchargers en las modalidades de skate, scooter y BMX. El sábado se jugaron los partidos de baloncesto 3x3 CaixaBank Plaza en una prueba del mayor circuito español al aire libre, que volvió al Madrid Urban Sports por segunda vez enfrentando a equipos de pre-mini hasta senior.

Una oportunidad para todos los jóvenes talentos para compartir park con sus ídolos y poder demostrar que las nuevas generaciones llegan fuertes a la escena del deporte urbano tocado ya por la varita mágica de los Juegos Olímpicos.

El sábado todo el foco de Superchargers estaba concentrado en la skate plaza con una gran competición de un nivel digno de skaters adultos profesionales. Los dos grandes ganadores de esta edición del Hot Wheels Superchargers fueron Guillermo Sánchez y África Criado que demostraron su dominio sobre el skate bajo la atenta mirada de grandes skaters como Danny León e influencers de skate como Jordan Zapatillas, ambos embajadores del Hot Wheels Superchargers. Completaron los podios Valentina Planes y Natalia Muñoz en Skate mujeres y Kike Berlanga y Luis Cabarcos en Skate masculino.

El domingo fue el turno del BMX y el Scooter. Los jóvenes atletas se enfrentaron a las dimensiones monumentales del Central Park y demostrar que ante construcciones de nivel olímpico también saben desenvolverse y mostrar sus mejores trucos.

En BMX el gran triunfador de la prueba ha sido Javitxu de la Torre, que ha subido a los más alto del podio seguido de Pau Sala y Marc Diaz. Una final en la que todos los participantes confirmaron que el BMX goza de una cantera con gran proyección.

La cultura urbana, muy presente


Las actividades a medio camino entre el ocio y la cultura fueron el segundo gran eje del festival con espacios dedicados a dar visibilidad al talento madrileño. La batalla de freestyle Young Blood que tanto éxito cosechó el viernes con los enfrentamientos de peleas de gallos, los denominados "Flex Moments" musicales o la exhibición de grafitis bajo el sello Manzanares Town.

En esta edición los visitantes también disfrutaron de una zona de mercadillo y FoodTrucks que les permitieron coger fuerzas y disfrutar de todas las actividades del MUS. Un evento gratuito que ya forma parte del imaginario de todos los madrileños y madrileñas.

Finalizó así la segunda edición presencial del Madrid Urban Sports, donde la cultura y los deporte urbanos, acompañados de una ola de calor histórica, fueron los protagonistas en las instalaciones de Madrid Río-Matadero. El evento, dentro de los acontecimientos de Madrid como Capital Mundial del Deporte, contó con el apoyo del Ayuntamiento, el Foro de Empresas por Madrid y patrocinadores cómo Hot Wheels, MO Seat, Imagin, Nerf, Caixabank, entre otros colaboradores.