Surf

Historia del surf en España: Adela Bas, 30 años de Goanna-Pro en Tapia

La curiosa historia de una madrileña que es, probablemente, la única mujer que lleva tanto tiempo dedicada a eventos de surf. Y sin saber surfear.

Adela Bas frente a un cartel del campeonato de surf Goanna-Pro Memorial Peter Gulley que se celebra en Tapia de Casariego (Asturias).
Instagram
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

Existe una corriente purista en el surf -y en otros deportes como el skate o el snowboard- que si lee la frase "solo subí un par de veces a una tabla, en plan colchoneta" podrían considerar a esa persona como una intrusa en su mundo. Nada más lejos de la realidad. La historia de Adela Bas Sacristán es la de un amor y una dedicación al surf que dura ya más de 50 años.

Bas nació un 12 de junio de 1961 en Madrid, pero esta aventura tiene su origen en 1968, cuando los hermanos Peter y Robert Gulley llegaron a Tapia de Casariego desde la lejana Australia. Bajo el brazo llevaban el surf, o mejor dicho unas tablas que usaban para deslizarse por las magníficas olas que rompían -y rompen- en esta localidad asturiana.

El caso es que la pequeña Adela lo pudo ver todo desde la playa, el arenal que separa el mar del pueblo de su padre, donde pasó dos meses y medio de vacaciones. Quedó maravillada. Al volver al cole contaba orgullosa que en su pueblo se practicaba el surf. Sus compañeros no sabían ni lo que era.

Con el paso del tiempo, la joven madrileña empezó a salir con uno de esos surferos tapiegos que se engancharon a las olas, José Alonso Bedia. Y reconoce que se enamoró todavía más. Con 20 años, en 1982, Pepe decidió irse a Australia a trabajar con Peter y ella lo dejó todo para irse con él. Estuvieron dos años en el país del surf y los canguros. Volvieron con un regalo dentro: su primera hija, Azahara.

Con todo, en 1987 abrieron el bar Goanna, un local con connotaciones surferas y australianas, punto de encuentro de la comunidad surfera. Poco después empezó a celebrarse un evento de surf en la zona cada Semana Santa. Un campeonato que a partir de la muerte -en 1991- de Peter pasaría a ser el Memorial Peter Gulley, Goanna-Pro.

Noticias relacionadas

En 1993, el evento cayó en manos de Adela y Pepe. Desde entonces y hasta hoy han sido 30 años en los que, en sus propias palabras, "pongo durante meses mi alma y mi trabajo en el campeonato". Con su esfuerzo y el de todas las personas que lo hacen psoible, el evento se ha convertido en una cita de referencia del surf en Asturias, España y Europa. "30 años pasaron muy rápido y en los cuales mis hijos aprendieron a compartirme con el campeonato y con el bar". 

Historia del surf en España: Adela Bas, 30 años de Goanna-Pro en Tapia
El primer Memorial Peter Gulley en manos de Adela Bas.Tapia Goanna-Pro

Hoy en día, Adela Bas forma parte de la Federación Asturiana de Surf y de la Federación Española de Surfing, siendo persona con derecho a voto para elegir a los presidentes de ambas. Probablemente es la única mujer con tanto tiempo de dedicación a un evento de estas características, sin faltar un año a la cita. "Es una parte importantísima de mi vida. O mejor dicho, es mi vida", explica. Y este año, su vida celebra los 30 años de campeonato con pruebas Open internacionales que forman parte de la Liga Fesurfing Masculina y Femenina, así como de las FESurfing Junior Series. Además de tener campeonato Master y de Tándem Surf. Del 13 al 17 de abril en Tapia de Casariego (Asturias). En As Acción no nos lo vamos a perder.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Surf