NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Olas gigantes sin freno: Nazaré, Hossegor, Golf y Galea

Neptuno lleva varios días con ganas de juerga, haciendo las delicias de los amantes del surf de olas grandes en España, Francia y Portugal.

Actualizado a
Un surfista dentro de una ola gigante en forma de tubo en Hossegor (Las Landas, Francia), durante el swell enorme que llegó a finales de febrero del 2022.
YouTube

Desde finales de febrero, las borrascas originadas en el Atlántico Norte -por la diferencia de presiones y los fuertes vientos generados- está mandando olas sin parar a Europa. Y si bien los países más expuestos han sido Irlanda o el Reino Unido, las mejores olas gigantes se han visto en Francia, España y Portugal.

Durante los últimos días hemos visto vídeos de sesiones de surf XL en la Isla de Santa Marina (Cantabria), Meñakoz (País Vasco), Supertubos y Nazaré (Portugal). Hoy, además de ver al campeón olímpico de surf en Praia do Norte, también nos llegan vídeos de Hossegor (Francia), Golf y Galea (País Vasco). Y que no pare...

De wipeout a supervivencia

Barena Film & Sports: "En este vídeo podemos apreciar la gran valentía del joven surfista Ulisses Pereira, quien con tan solo 18 años se enfrenta a esta gigantesca ola. Este día el oleaje en Praia do Norte era enorme, pero Ulisses decidió desafiar a Nazaré por cuarta vez. Bajando la ola en la que lo colocó el surfista Ian Cosenza, en una fracción de segundo, algo le sucede que le hace perder la estabilidad de la tabla. Se lleva consigo el mayor wipeout de la temporada en Nazaré. Afortunadamente pudo ser rescatado en moto de agua, gracias a la heroica acción de Eric Rebiere."

Las olas más grandes del año en Las Landas

Si hay un sitio en la Francia continental que es famoso por su surfing... son las Landas. Las olas gigantes que llegaron a Europa durante estos 10 días también dejaron condiciones épicas en Hossegor. En este vídeo, protagonizado por Benjamin Sanchis, Marc Lacomare y Kyllian Guerin, hay una buena prueba de lo que se ha vivido en este paraíso del surf a pocos kilómetros de España.

Complicaciones entre Golf y Galea

Ya en marzo, las olas gigantes siguen llegando. El día 1 lo inauguraron Natxo Gonzalez y Jesús Suárez entre La Galea y el Golf. El primero venía de ganar el Punta Galea Challenge celebrado allí hace pocos días. El segundo tuvo un susto entre rocas y olas gigantes que se puede ver en el vídeo. Escapó. En cualquier caso, tuvieron un baño grande tanto a remo como tow-in. Lo resume Gaikzo Fanarraga con un vídeo grabado desde el espectacular punto de vista que ofrece un dron.