Alerta verde para el Coruña Big Waves
La organización del Campeonato de España de surf de olas grandes confirma su celebración para este fin de semana en la ola gigante de O Portiño.

Las olas grandes son un fenómeno natural que cada día llama a más adeptos, seguidores o practicantes, a lo largo de la costa española. Dentro de los casi 8.000 kilómetros de costa de la península, la comunidad gallega se ha convertido en un lugar de referencia en esta modalidad del surf ya no solo a nivel nacional sino también internacional.
A los pies de la Torre de Hércules, la ola de O Portiño, como reconocen los que la conocen bien, es una izquierda muy potente y extensa que es necesario entrenar en ella para saber surfearla.
Eric Rebiere, especialista en olas grandes y descubridor de O Portiño junto al gallego Juan Fernández, comenta que "ahora mismo en el mundo no hay ninguna ola así de grande en un centro urbano como A Coruña. La posibilidad de que la gente pueda llegar prácticamente andando desde sus casas es espectacular".
Rebiere, surfista afincado en A Coruña y conocedor de esta ola desde hace muchos años, asegura que "O Portiño tiene un pico bastante definido, por lo que es una ola de fácil posicionamiento, lo que ayudará a los competidores de la prueba a bajar olas muy grandes".
Para Juan Fernández, joven surfista de A Coruña, actual campeón de España de grandes olas y uno de los surfistas que mejor la conoce, la de O Portiño "es una ola difícil, pero con mucho potencial y al lado de mi ciudad, donde estaría muy ilusionado de competir". Además de Fernández, ya han confirmado su presencia riders internacionales como Tony Laureano, Rafael Tapia o Joao de Macedo, además de representantes nacionales como el vasco Indar Unanue o el cántabro Juan Díaz-Terán, entre otros.
Noticias relacionadas
El lanzamiento de la primera edición del Coruña Big Waves será este sábado, 19 de febrero, y es una apuesta de Coruña Deportes y el Concello de A Coruña contando con el asesoramiento técnico de esta modalidad tan específica por parte de After Surf, la Federación Española de Surfing y la Federación Galega de Surf.
Coruña Big Waves, además de ser un campeonato internacional, pone en disputa los títulos Campeón de España y Campeón Gallego, lo que pone a la ciudad de A Coruña en el calendario internacional de olas grandes.

