Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Surf

Hallan a los surfistas perdidos entre olas gigantes en Ribadeo

Los dos surfistas holandeses fueron localizados "en buen estado" por las autoridades varios kilómetros al este de Illa Pancha, en la playa de Peñarronda.

El surfista gallego Juan Fernández surfeando una ola gigante en Illa Pancha (Ribadeo, Lugo, Galicia) durante el temporal marítimo del 9 de enero del 2022.
YouTube

La gran marejada de este lunes en el norte de España acabó con susto en la zona de Illa Pancha (Ribadeo, Lugo, Galicia). Allí, un compañero que les estaba grabando denunció la desaparición de dos surfistas. Para hacerse una idea de las condiciones del mar en las que podrían estar practicando surfing, puede valer el vídeo de Juan Fernández, arrastrado por Eric Rebiere (dos locales que se lo conocen muy bien), a principios de enero.

El caso es que los dos surfistas fueron localizados "en buen estado" por los servicios de emergencias en una playa del Principado de Asturias. Según la información facilitada a Efe por el 112, ambos fueron hallados en la playa de Peñarronda, en el municipio asturiano de Castropol, a más de 3 kilómetros al este de la zona donde desaparecieron.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, se felicitó por el hecho de que este suceso terminase con un "final feliz". Explicó que los dos surfistas son de nacionalidad holandesa y estaban practicando este deporte "en la desembocadura de la Ría de Ribadeo y en el entorno de la Illa Pancha".

Sus compañeros "los estaban filmando" cuando, de repente, dejaron de verlos, por lo que, de inmediato, dijo el regidor local, se dio aviso a los servicios de emergencias y comenzó la búsqueda por tierra, mar y aire.

De inmediato, los gestores del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia pusieron los hechos en conocimiento de Salvamento Marítimo y del Servicio de Guardacostas de Galicia, que movilizó el helicóptero 'Pesca II' para la búsqueda de los dos compañeros. Asimismo, fueron informados los agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil de la localidad. Al tratarse de una zona limítrofe con la Comunidad asturiana, se informó también al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que también formaron parte del operativo de búsqueda.