NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Cancelan la alerta verde para el Punta Galea Challenge

La edición más ambiciosa del campeonato de surf de olas grandes más longevo de Europa no se celebrará finalmente este lunes en Getxo.

Actualizado a
Un surfista surfea una ola gigante durante el Punta Galea Challenge, campeonato de surf de olas grandes que se disputa en Getxo (Vizcaya, País Vasco).
@puntagaleachallenge

ACTUALIZACIÓN: La entrada de viento ha cancelado la alerta verde del Punta Galea Challenge. Sigue activo el período de espera hasta el 31 de marzo.

Desde el pasado 1 de noviembre, la organización del Punta Galea Challenge ha estado monitorizando las marejadas que llegaban al Cantábrico. El objetivo era encontrar el día adecuado para tener las condiciones que aseguren esas olas enormes y perfectas de en torno a los 6- 7 metros de altura en Getxo (Vizcaya, País Vasco). Ese día ha llegado y es el próximo lunes, 7 de febrero.

"La dirección de mar apunta será del norte, lo que asegura tamaño, el periodo también es excelente, en torno a 16-17 segundos, y algo menos exacto es el viento previsto, que una vez más nos tendrá en vilo hasta el final pero promete ser una jornada de condiciones consistentes y muy buenas para la celebración de una nueva edición épica a la que no faltará el top mundial", aseguran desde la organización.

A partir de las 9:00h de la mañana, 12 surfistas internacionales se enfrentarán a 12 surfistas locales seleccionados por el comité organizador, el Getxo Surf Taldea, las federaciones territoriales de surf y el propio colectivo de surfistas locales. El listado definitivo todavía no se ha publicado, pero sí que han explicado que ya están en camino algunos favoritos como el tricampeón del mundo, Grant Baker; el australiano Jamie Mitchell primero en confirmar; el italiano Francisco Porcella; el californiano Nic Lamb; y el también australiano Russell Bierke, que se estrena en Getxo, para deleite de la afición del big surf. Mención aparte merece la francesa Justine Dupont, actualmente la mejor big rider europea y una de las mejores del mundo, que sustituirá al bayonés Pierre Rollet, subcampeón el pasado año en Getxo y campeón en la edición anterior. Será la primera vez que una mujer participa en esta prueba.

También se estrenará entre los locales, el joven guipuzcoano Iker Amatriain que sustituirá al también guipuzcoano Iker Muñoz, ¨txunami¨, por lesión. Junto a él estarán previsiblemente otros surfistas anunciados en Instagram como Axi Muniain, Alberto Ortega o el vigente campeón de El Quemao Class y La Vaca Gigante, Natxo Gonzalez.

Tras un año de parón por la pandemia, el evento vuelve más fuerte que nunca. Patrocinado por Laboral Kutxa, este año ofrece dos grandes novedades por encima de las otras. La primera es que ha aumentado un 50% los premios en metálico, ascendiendo a un total de 20.500 euros. Y por otro lado, ofrecerán por fin la tan esperada retransmisión online -en directo- del Punta Galea Challenge. Con los hermanos Kepa y Eneko Acero como comentaristas. En este caso, gracias al soporte tecnológico de Guuk y la app para iOS y Android que han desarrollado.