"La ola más famosa del mundo es una fiesta de salchichas"
La bicampeona del mundo de surf Tyler Wright habla en un periódico australiano del debut de las mujeres en Pipeline, en igualdad con los hombres.

El Billabong Pro Pipeline ha dado el pistoletazo de salida a la temporada 2022 del Championship Tour de la World Surf League. La famosa ola de Pipeline ha visto por primera vez a las mejores surfistas del mundo compitiendo sobre su afilado arrecife desde el inicio de la competición. Cabe recordar que en 2020 ya lo hicieron, solo que a mitad del campeonato y tras un ataque de tiburón donde se estaba celebrando el Maui Pro. Estas son las mejores imágenes del arranque de la competición:
El caso es que no es oro todo lo que reluce, que se suele decir. Porque las chicas competirán allí sin apenas haber entrenado en esta ola jamás. Como si Ashleigh Barty se plantara en la final del Open de Australia sin haber competido jamás en la pista principal. Y eso es lo que ocurre a surfistas como Tyler Wright, subcampeona del mundo de surf (2016 y 2017) y ganadora del mencionado campeonato del 2020. Solamente había estado allí cuando tenía 16 años y viajó junto a su hermano pequeño, Mikey: "Fuimos por la experiencia de surfear en la ola más famosa del mundo, pero a medida que crezco es más difícil tener la oportunidad de surfear allí".
En una entrevista a un periódico australiano, la surfista de 28 años explica que "no se ven mujeres en el pico en Pipeline". En concreto, afirma que de 150 personas que puede haber en un día normal, tan solo dos o tres son mujeres: "Es una fiesta de salchichas". Por eso, explica, "este evento es tan importante. Honestamente, podemos surfear la ola, es solo que no tenemos práctica para competir contra 150 chicos. Y tampoco hay ganas de sentarse allí durante 2 horas para no pescar nada. Y esta es la manera de ver a chicas surfeando allí y demostrando que se puede. Ya no para nosotras, sino pensando más en dentro de una década, en todas estas chicas que ahora tienen 10-13 años".
Noticias relacionadas
El caso es que durante años se ha instaurado la creencia -reforzada por los hombres- de que Pipeline es peligrosa y solamente los hombres podían surfear allí. Sin embargo, Wright asegura simplemente que "esa competitividad masculina no deja espacio a ninguna mujer que no tenga ganas de pelear con los demás para colocarse en la zona del takeoff". La otra opción sería alejarse de esa zona, pero entonces aumenta la peligrosidad "y tampoco hay ninguna intención de correr ese riesgo". Un riesgo que la australiana asegura que ya corren "locos de todo el mundo que vienen aquí y se ponen a surfear sin, ellos sí, tener el nivel". Con lo que conluye: "Es molesto y peligroso, ponen en peligro nuestras vidas".
La única verdad es que Pipeline es peligroso hasta para los mejores surfistas del mundo. No en vano, un buen ejemplo es precisamente su hermano mayor -y flamante bronce olímpico- Owen Wright, quien sufrió un accidente allí en 2015 que incluso le hizo aprender a andar y hablar desde cero...

