Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Surf

Erostarbe y Martiño, 2ª y 3ª en la primera competición de surf en Suiza

La piscina de olas artificiales Alaïa Bay cierra con éxito su primer evento internacional. Los hermanos Odriozola copan las primeras posiciónes en Junior.

La piscina de olas artificiales de Suiza en medio de la nieve.
Wolf Mike

El primer campeonato internacional de surf de Suiza tuvo lugar el fin de semana pasado en condiciones que nadie hubiera imaginado. Este torneo celebrado en un parque de surf ubicado en un entorno tan exótico como los Alpes Suizos ya forma parte de la historia del surf. A pesar de que las condiciones meteorológicas eran extremas y de que el agua rozaba los cero grados (3.5ºC para ser exactos), 125 surfistas de todo el mundo compitieron en el Alaïa Open Winter Cup.

Este primer campeonato ocurrido en una piscina de olas con tecnología Wavegarden Cove ha sido un éxito y por este motivo el fundador de Alaïa Bay, Adam Bonvin, promete organizar un campeonato "más grande y mejor el próximo año. Estoy muy orgulloso del éxito y acogida que ha tenido". El evento no solo atrajo a amantes del surf, ya que también hubo espectáculos aéreos y acrobacias, una fiesta por la noche con varios DJ's destacados de Ibiza y una oferta gastronómica de calidad.

Los visitantes y organizadores observaban perplejos la perseverancia y actitud de los competidores, que no dejaron que el las inclemencias del tiempo influyeran en la calidad de su surfing. Se merecen una mención especial los portugueses Jamie Velselko (1º) y Francisco Santos (3º) junto con el canario Alejo Valedi (2º), ganadores en la categoría Infantil.

En la categoría Junior los hermanos germanovascos Kai y Hans Odriozola ocuparon el primer y segundo puesto, y el joven residente de Hossegor, Axel Domínguez, el tercero. El portugués Francisco Ordonhas, que lucho de manera insaciable por llegar a la final, quedó finalmente cuarto. Queremos hacer una mención especial a la guipuzcoana Berta Gáñez, ya que fue la única chica en participar en esta categoría y tuvo que defender su puesto compitiendo contra los chicos. Todos ellos sorprendieron a los jueces con su dominio de las mangas y su repertorio de maniobras infinitas.

En la categoría femenina destacó la técnica y estilo de la francesa Maud Le Car, vendedora en su división. Le Car afirmaba estar "muy satisfecha" de su resultado y no es para menos, el premio para los vencederos en las categorías de adulto ascendía a casi 10.000€. La surfista vasca de origen suizo Nadia Erostarbe luchó de forma persistente para conseguir la victoria, aunque finalmente quedó en segunda posición. Erostarbe explicó que era su primera vez surfeando en una parque de surf y quiso destacar que, "la ola de Wavegarden es la mejor herramienta para entrenar. Para competir es el sistema es perfecto ya que el "factor suerte" no existe. Todos tenemos la misma cantidad de olas y oportunidades, el que mejor surfee gana". A ella le siguió en la tercera posición la asturiana Lucía Martino y la germanaholandesa Eveline Hooft en cuarta.

Por último, en la categoría masculina, los brasileños destacaron, una vez más, dominando el terreno con espectaculares aéreos. Pedro Henrique venció a Franlik Serpa (2º) y al francés Justin Becret. Merece también una mención especial Hans Odriozola, que con tan solo 13 años se coló en el cuarto puesto de la categoría de adultos.