NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Nazaré activa el plan de seguridad ante una semana de olas gigantes

El municipio donde rompe la ola más grande del mundo entra en alerta roja este miércoles porque se avecinan días de olas gigantes (¿surf?) y mucho viento.

Actualizado a
El artista sueco Mattias Hammar recrea varias olas de Lucas 'Chumbo' Chianca y Kai Lenny en Nazaré (Portugal), en la ola más grande del mundo. Con el Fuerte de San Miguel Arcángel y mucho público viendo la sesión de surf.
Mattias HammarInstagram

Este fin de semana, expertos en previsión de olas y meteorología advertían que debido a una Oscilación del Atlántico Norte o NAO (fluctuaciones en la diferencia de presión atmosférica entre la baja islandesa y la alta de Azores) durante este mes de diciembre se iban a formar unas cuantas marejadas que podían dejar grandes sesiones de surf XXL en Europa. Las mismas previsiones, sin embargo, avisaban de que el viento podía cargarse el primero de estos swells y parece que se confirma dicho problema. En cualquier caso, las olas gigantes se alargarán durante días y parece que el viento no tanto, así que puede haber espectáculo tarde o temprano.

Del 7 de diciembre al 13 de diciembre del 2021. Cabe recordar que este oleaje, en Nazaré multiplica su tamaño...
Ampliar
Del 7 de diciembre al 13 de diciembre del 2021. Cabe recordar que este oleaje, en Nazaré multiplica su tamaño...Magicseaweed

En este contexto, desde el Ayuntamiento y la Capitanía del Puerto de Nazaré han activado el Plan de seguridad elaborado "para garantizar la seguridad de los surfistas y el público" que acudan a dar/ver este espectáculo de la madre naturaleza. Un plan que contemplaba durante estos días las alertas verde y amarilla -las más bajas- por olas que no pasaban de los 5 metros; que este lunes subió a naranja por tamaños de 5 a 10 metros; y que probablemente el miércoles suba al rojo -el máximo nivel- "por olas que pueden ir de 10 a 15 metros de altura", según el responsable del club de surf de Nazaré, Paulo Salvador.

Por la parte de los surfistas, el objetivo del plan es "que todos los que entren al mar vuelvan a la playa" y para ello dedican un dispositivo que integra a socorristas, bomberos y personal médico listo para actuar, así como un teléfono móvil, un canal de radio y agentes de la Policía Marítima.

El comandante de la Capitanía del Puerto, Zeferino Henriques, explica también que "la gran preocupación es la seguridad de las personas que acudirán al acantilado que flaquea los accesos a Praia do Norte". La razón es "un clima adverso, especialmente el miércoles, ya que se esperan condiciones muy peligrosas en cuanto al viento". Según Henriques, los agentes destinados a controlar estos accesos también vigilarán que se cumplan las medidas en relación al coronavirus: "Mascarilla, distancia social e higiene de manos".

Por último cabe añadir que no solo en Nazaré habrá olas grandes. Y hay que estar atentos por si esta gran marejada deja espectáculo en otras partes. Hay varios eventos en período de espera y spots resguardados que pueden ofrecer buenas olas gigantes. Lo seguiremos todo en @asaccion.