NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Illa Pancha estrena formato: "Queríamos hacer algo realmente impactante"

El evento de surf de olas grandes de Galicia pasa de disputarse presencialmente en un solo día a un formato más parecido al de los WSL Big Wave Awards.

Actualizado a
La ola de Illa Pancha
Organización

Los campeonatos de olas gigantes vuelven a España. Si hace unos días La Vaca Gigante abría su período de espera y ahora se acaba de anunciar el retorno del Punta Galea Challenge, el Illa Pancha Challenge no ha querido ser menos y también anuncia que vuelve esta temporada. Lo hace con un formato renovado que pasa de disputarse en un solo día a premiar las mejores olas de la temporada (de cualquiera que quiera participar) grabadas en vídeo o captadas en foto. Eric Rebiere, su fundador y director, explica los motivos del cambio: 

Eric, ¿cómo ha ido el verano?

Muy bien. Ya tenemos todas las secciones de After Surf trabajando. Han sido años de trabajo que por fin ven la luz y pensamos que hemos conseguido crear un lugar donde al surfer, independientemente de su nivel, no le falte nunca el apoyo profesional.

El proyecto que más me he involucrado ha sido el nuevo formato de Illa Pancha. Queríamos hacer algo realmente impactante y sabíamos que el formato de campeonato clásico, aunque sí es puro espectáculo, no llega a mostrar realmente lo que es esta ola y esta costa pueden ofrecer. De ahí estos cambios que creemos van a beneficiar no solo a los surfistas y sus equipos, sino que va ser el empujón definitivo para poner a Galicia en el mapa mundial del surf gigante.

También es un formato más inclusivo. 

El nuevo formato creemos que es el adecuado por diversos motivos, también porque vamos a darle la oportunidad a todo aquel surfista que esté preparado de surfear la ola de que compita por el galardón final. Incluso los equipos audiovisuales. Pensemos que, por ejemplo en Nazaré, primero empezamos a surfear y luego hicimos el evento, mientras aquí en Illa Pancha fue al contrario, al sacar el evento la gente empezó a venir a surfearla. Salvando siempre las apariciones esporádicas de algún surfista como Ibon o Axi que nos abrieron el camino, era totalmente desconocida...

¿Qué consejo darías a los jóvenes que quieren adentrarse en este mundo de las olas gigantes a través del Panchorro?

Que Illa Pancha tiene dos caras. En un mar grande, olas de entre 4-6 metros, es una ola muy muy noble lo que permitirá realizar muchos entrenamientos y esta gente joven tiene aquí una gran ola para hacer cantera. Eso es algo que Aftersurf va a trabajar los próximos años para potenciar el surf gigante con chicos que están ahora mismo en este paso y nosotros vamos a brindar esta posibilidad y nuestro apoyo. Por otro lado está la bestia, cuando Illa Pancha se pone en modo top mundial, necesitas ser muy agresivo para conseguir hacerte el tubo de tu vida y sabemos que para llegar ahí, hay que entrenar duro. Nosotros vamos ayudar a quienes estén en este punto.

El fundador de After Surf es un referente de las olas gigantes.
Ampliar
El fundador de After Surf es un referente de las olas gigantes.HEIDI HANSEN PHOTOGRAPHY

Decías que hay diversos motivos para el cambio de formato. ¿Cuáles más?

Sin duda es una forma real de aumentar el turismo en invierno en nuestra zona, que prácticamente vive del sector servicios y que locales como Hotel Mi Norte, Náutico, Fogar do Mariñeiro, Alén, etc, que se han volcado con nosotros, tengan la posibilidad de acoger estos equipos no solo una vez, sino en cada swell con condiciones (que será anunciado y trabajaremos para que a ningún equipo le falte de nada en el evento). Surf y turismo van de la mano, es un método que creemos va beneficiar a mucha más gente directa e indirectamente.

Por otro lado, con este formato se abre la posibilidad de que los fotógrafos y camarógrafos tengan su apartado especial, ya que es lo audiovisual lo que va conformar las imágenes que el jurado votará. Además, estamos en contacto con centros de enseñanza donde se imparte audiovisual para invitarlos a venir a conocer este evento desde dentro, algo que en el anterior formato era imposible porque no les podíamos atender. Como ves, no nos faltaban motivos... ya hay ganas de que las olas empiecen a romper.