Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Tiburones

La polémica comparación de la OMS entre Covid-19 y tiburones

Una de las campañas de vacunación de la Organización Mundial de la Salud contra el coronavirus recibió fuertes críticas en redes sociales.

Un científico muetra una pastilla que mantiene a los tiburones a ralla, con su respectivo bote al lado. Imagen de dibujos animados creada por la OMS.
Facebook

Los tiburones, el medio ambiente y obviamente la Covid-19 son algunas de las principales preocupaciones de aquellas personas que practican deporte en el mar. Los dos primeros temas siempre tienen a surfistas, kitesurfistas y buceadores, por ejemplo, en alerta. Es por eso que durante le verano, el anuncio que hizo la OMS en junio se ha ido repitiendo en los perfiles de varios atletas y organizaciones. En la mayoría de casos, criticándolo.

El vídeo en cuestión es una campaña en favor de la vacunación que viene acompañado del siguiente mensaje: "Nadie está a salvo de la Covid-19 hasta que lo esté todo el mundo. Esta es la razón por la que debemos vacunar a todos los trabajadores de la salud y a las poblaciones de mayor riesgo de todo el mundo como prioridad. Donad. Dosis. Ahora".

La polémica viene porque el vídeo cuenta esta historia: "Imagina que vives en la playa. Tu pueblo vive del mar: la gente nada, pesca... un día, hay un ataque de tiburón. Al día siguiente, otro. En toda la costa, en cada pueblo, van apareciendo tiburones. Cuantos más mordiscos hay, más tiburones llegan. Así que el alcalde ordena salir del agua hasta que los tiburones se vayan. La mayoría sale, pero algunos no. Unos porque no quieren, otros porque tienen que seguir pescando. Así que los ataques continúan. Pero entonces los científicos inventan una pastilla antitiburones. No les hacen desaparecer, pero hacen menos probable que te muerdan. Todos los alcaldes compiten poer ver quién consigue primero las pastillas. Pronto, los más ricos son quienes acumulan más pastillas. Pero en la playa de al lado las aguas siguen infestadas. La gente rica vuelve al agua y nada tranquilamente sin que les muerdan. Pero cuantos más mordiscos hay en las playas de al lado, nuevos tiburones más fuertes vuelven a las playas de los ricos. Vuelven, por tanto, los ataques. Los alcaldes se vuelven a reunir. El más pobre se levanta para hablar: si damos las pastillas a la gente que necesita estar en el agua, da igual donde vivan, los tiburones no tendrán a quién atacar y se irán de nuestras costas. ¿Podemos reflexionar al respecto?"

Obviamente, parte de las críticas son las habituales en el debate de la Covid-19, que tiene partidarios y detractores de vacunas, medidas restrictivas, etc. Pero en el sector del surf, el buceo y la gente preocupada por el medio ambiente, las críticas se centran por ejemplo en "estaría bien tamibén que no creáramos virus mortales en laboratorios, los tiburones no se crearon así" o "la injusta demonización del tiburón, como si fuera una máquina de comer personas, cuando juegan un papel fundamental en el entorno marino". El vídeo supera los 4 millones de reproducciones y tiene 10.000 comentarios para todos los gustos...