NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelo Acrobático

Logran el primer vuelo de un avión a través de un túnel

El piloto italiano Dario Costa y Red Bull consiguen varios récords Guinness al recorrer los túneles de Çatalca en avión. Alcanzando 245 kilómetros por hora.

Actualizado a
Logran el primer vuelo de un avión a través de un túnel

El sábado 4 de septiembre del 2021 pasará a la historia de la aviación. El piloto profesional de vuelo acrobático Dario Costa escribió un nuevo capítulo en dicho libro al cruzar con su avioneta dos túneles consecutivos a las afueras de Estambul (Turquía).

Costa realizó un técnico despegue en el primero de los túneles, antes de llegar a un pequeño tramo al aire libre y meterse en el segundo túnel a 245 kilómetros por hora, volando a menos de un metro del suelo y a pocos del techo y laterales del túnel. Culminaba así un proyecto que nació hace 12 meses como una simple idea en un papel y que ha necesitado de la participación de hasta 40 personas para convertirlo en algo real. Una de esas personas fue el mítico piloto húngaro Péter Besenyei.

En total, el piloto italiano recorrió 1.610 metros que establecen un nuevo Récord Guinness: el del vuelo más largo a través de un túnel con avión. Y cuatro más que cayeron por consiguiente: primer vuelo en avión a través de un túnel, primer vuelo bajo un obstáculo sólido, primer avión en volar a través de dos túneles y primer avión en realizar un despegue desde un túnel.

Costa cuenta que uno de los momentos más difíciles del reto fue precisamente la salida al aire libre, cuando los vientos de lado que venían le hicieron desviarse un poco hacia la derecha. Tuvo que mantener la calma y consiguió enderezar el rumbo para volver a la dirección correcta. Finalmente lo consiguió: "Nunca había volado a través de un túnel en mi vida, nadie lo había hecho, así que mi cabeza no paraba de darle vueltas a si todo saldría como estaba previsto o no. Fue un gran alivio ver que sí, pero la principal sensación fue de emoción. Para mí es un sueño hecho realidad".