NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Skate

Un niño de 12 años supera el récord de Tony Hawk en X Games

El brasileño Guy Khury plancha el primer 1080 en Skate Vert durante los X Games 2021, superando el 900 del legendario skater Tony Hawk en 1999.

Actualizado a
El joven skater brasileño de 12 años Gui Khury secándose las lágrimas con su camiseta en el halfpipe de los X Games 2021 tras planchar el primer 1080 de la historia en Skate Vert, superando al mismísimo Tony Hawk.
YouTube

Los lectores habituales de @asaccion recordarán que en mayo del 2020, Guy Khury hizo su primera aparición en esta sección. Lo hizo al planchar el primer 1080 en Skate Vert 'gracias al coronavirus'. Y es que aprovechando la cuarentena, este jovencísimo skater brasileño se pasó horas y horas en el halfpipe que tiene en el patio de casa de su abuela, en Curitiba (Brasil).

Aunque las tres vueltas completas en el aire con el patín en los pies antes de volver a tocar el suelo y seguir patinando se trataba de algo unca visto en Skate Vert, lo cierto es que lo había hecho sin la presión de la competición con la que Tony Hawk asombró al mundo en 1999. En los X Games de ese año, el legendario skater -entonces con 31 años- estableció un récord en la historia del skateboarding.

Ahora que los X Games han vuelto a las andadas, Gui Khury no ha dejado pasar la oportuniad de superar -sin que nadie lo ponga en duda- a Tony Hawk. Y solo ha pasado un año. Es decir, ahora mismo tiene tan solo 12. Pues se acaba de llevar el Best Trick (mejor truco) de los X Games celebrados en California con un 1080 (media vuelta más que el truco de Hawk):

Si en mayo del 2020 celebraron un hito logrado en casa -según contó el padre- con un buen plato de "macarrones con queso", esperemos que en esta ocasión le toque por lo menos un helado también. Celebraciones de niños...

Más 1080 y 1260

Por puntualizar y explicarlo todo, cabe decir que no es el primer 1080 de la historia del skate; solamente de esta disciplina. Y es que en la modalidad de Mega Ramp, que permite coger más velocidad y altura, Tom Schaar (también con 12 años) logró un 1080 en 2012; y en verano del 2019 vimos también a Mitchie Brusco tirar un 1260 (media vuelta más) durante los X Games de Minneapolis. Bravo por ellos también.