NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Dungeons y Sunset Reef: orígenes y futuro del surf de olas grandes en Sudáfrica

Behind the Peak es un pequeño documental sobre el surf de olas grandes en el país africano, centrado en las dos principales olas gigantes que atesora.

Actualizado a
Una ola gigante rompiendo en Sudáfrica, surfeada por Grant 'Twiggy' Baker.
YouTube

Dentro de nuestra sección de surf sobre las olas más grandes y peligrosas del mundo, un día hablamos de Dungeons, la mazmorra del surfing XXL. Se trata de una ola con mucha altura, que mueve toneladas de agua, tiene secciones técnicas, es difícil acceder a ella e incluso esperan tiburones bajo el agua. Por ello se hizo un nombre en el mundo de las olas grandes.

Pero Sudáfrica es mucho más que eso. Y esto es lo que han querido retratar en Behind the Peak, un pequeño clip de surf en olas gigantes que se describe de la siguiente manera:

"Sí, todos conocen Dungeons, una derecha en la punta de África que puso a Sudáfrica en el mapa de las olas grandes a finales de los 90s. ¿Pero sabías que la cercana Sunset Reef es si cabe más perfecta y es donde el surf de olas grandes empezó en el país?

Behind the peak es una pequeña mirada a la historia de estas dos salvajes y diferentes olas que han visto crecer a algunos de los mejores surfistas tamañeros del mundo como por ejemplo Grant 'Twiggy' Baker. El surfista sudafricano asegura, demás, que todavía no se ha visto a ninguna de las dos olas alcanzar su máximo potencial, especialmente Sunset. 

"Existe la oportunidad de coger tubos que te vuelan la mente en olas realmente grandes", dice el propio Twiggy, quien afirma que en este spot pueden romper tubos como los de Jaws. "Estoy seguro de que alguno de nosotros lo conseguirá pronto, pero también es cierto que cuando pasa de los 20 pies se convierte en una ola realmente peligrosa", concluye.

¿Lo veremos pronto? Solamente lo sabremos con el tiempo. En As Acción seguiremos de cerca los intentos para conseguirlo...