Surf

Cantabria lidera un proyecto europeo de integración a través del surf

Inclusea es un consorcio europeo formado por 7 organizaciones de 5 países dedicado a la inclusión y a la igualdad de las personas con discapacidad a través del surf.

Tres monitores preparan una tabla de surf para una persona con una discapacidad física en una playa de Cantabria.
Inclusea
Actualizado a

Se estima que hay 120 millones de personas con discapacidad en la UE, lo que equivale aproximadamente al 15% de su población. Este colectivo cuenta con menos probabilidades de participar en actividades deportivas organizadas por clubes deportivos que las personas sin discapacidad. Inclusea surge de la necesidad de romper barreras individuales, sociales y ambientales a las que se enfrenta un colectivo con discapacidades físicas y/o sensoriales.

En este contexto, el surf aparece como una gran opción frente al deporte tradicional. Tiene un enfoque más amplio y trasversal pues ofrece un entorno excepcional donde implementar una metodología adaptada y eficaz. Y si bien a menudo se ha relacionado el surf con un deporte emergente y superficial, vinculado al marketing y la industria, es mucho más que eso. El máximo contacto con la naturaleza aporta grandes beneficios para la salud y el bienestar de aquellos que lo practican. Este programa intentará romper ciertos mitos y prejuicios, para hacer este deporte más inclusivo y el mar más accesible a miles de personas.

En otras palabras, Inclusea pretende mejorar las competencias de formadores y profesionales en el ámbito del surf adaptado, para ello desarrolla una metodología común e innovadora de aprendizaje que permita formar a técnicos e instructores de esta disciplina para que la utilicen, además, como una herramienta de inclusión social.

En la misma línea, persigue conseguir el diseño homologado y contrastado de espacios de promoción, formación, desarrollo profesional e intercambio de buenas prácticas para la enseñanza y aprendizaje del surf adaptado. El resultado final del proyecto se pondrá a disposición de las federaciones, escuelas, clubes deportivos, entrenadores y monitores de surf de todo Europa.

Cantabria lidera este proyecto europeo

Cantabria será una de las regiones de referencia internacional en el testeo de métodos de aprendizaje y formación sobre surf adaptado. Esta circunstancia será posible gracias al liderazgo y coordinación de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que cuenta como socios con el ayuntamiento de Ribamontán al Mar y otras cinco entidades: el Surf Clube de Viana (Portugal), la Universidad Trás-Os-Montes & Altyo Douro (Portugal), la Association Nationale Handi Surf (Francia), la Liquid Therapy Foundation (Irlanda) y la Deustcher Wellenreitverband E. V. (Alemania).

En este proyecto nació con el objetivo de contribuir a la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el deporte. El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, adelantaba que servirá para sentar las bases de una metodología de enseñanza común del surf en todo el territorio de la Unión Europea orientada a las personas con discapacidad física y/o sensorial. Un colectivo que, según ha remarcado, "afronta numerosas dificultades a la hora de acceder a la práctica deportiva".

Noticias relacionadas

Por su parte, el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, señala que la localidad de Somo acogerá, como parte del desarrollo de este proyecto, seminarios, jornadas y una competición internacional que pretende ser "un evento referente del surf adaptado a escala internacional" y que convertirá al municipio en la capital de esta disciplina.

También pone en valor el esfuerzo que está realizando el consistorio y la Federación Cántabra de Surf para facilitar los accesos a las playas y poner a disposición de las personas con movilidad reducida equipamientos específicos para que puedan disfrutar de los arenales.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Surf