Síguenos

Surf

Un tiburón mata a un practicante de SUP foil, cuya vibración podría atraer a los escualos

Es la segunda muerte por ataque de tiburón en tan solo dos meses en Nueva Caledonia, un territorio francés con docenas de islas en el Pacífico Sur.

Un tiburón mata a un practicante de SUP foil, cuya vibración podría atraer a los escualos
Albert Kok Wikimedia Commons

Malas noticias este fin de semana para el mundo del surf. El cuerpo de un surfista que practicaba Stand Up Paddle con un foil como tabla fue hallado muerto con marcas de mordiscos en una rodilla. Tras la investigación forense pertinente, el fiscal de Numea confirmó que se trataba de una muerte por el ataque de un tiburón tigre de unos 4 metros.

La investigación también permitió desvelar la identidad de la víctima, el doctor Jean-Christophe Vivier, un hombre de 53 años que trabajaba como veterinario en el Aquarium Des Lagons de Nueva Caledonia. Así le han despedido desde el centro en el que llevaba 15 años trabajando:

Vivier llevaba un año practicando esta modalidad del SUP, que además del remo y la tabla consta de un añadido por debajo que permite flotar a escasos centímetros del agua. "La práctica del SUP foiling podría atraer a los tiburones por las vibraciones que produce en el agua la tabla, que podría funcionar como señuelo para el escualo", explicaba el fiscal de Numea. 

La muerte del veterinario es la segunda en dos meses en esta región del Pacífico Sur. A finales de febrero, un hombre de 57 años murió también por el ataque de un tiburón tigre de un tamaño parecido. En su caso, se encontraba nadando cerca de Numea. Por poner la información en contexto, cabe decir también que en el último mes hasta 24 tiburones tigre y toro que fueron calificados de 'peligrosos' o 'partigularmente grandes', han sido neutralizados por las autoridades cerca de la capital de Nueva Caledonia.