Iván Velázquez da la sorpresa en el Red Bull Al-Andalus
El freerunner español consiguió la segunda plaza de este pionero evento celebrado en Granada que ganaron el mexicano Xavia Rodríguez y la francesa Lilou Ruel.
20 de los mejores freerunners del mundo, divididos en categoría masculina y femenina, se enfrentaron este fin de semana para alzarse con el primer título del Red Bull Al-Andalus. Lo hicieron en un recorrido montado para la ocasión en la Placeta Cristo de las Azucenas de Granada con 14 obstáculos repartidos en los 70 metros del circuito. Ni el cielo plomizo sobre el Albaicín, el barrio árabe más antiguo de la ciudad andaluza, pudo restar espectacularidad a la cita.
En categoría masculina el ganador fue el mexicano Xavia Rodríguez, el gran favorito. En la final se enfrentó a Iván Velázquez 'Ivane', la gran sorpresa del campeonato. Sorpresa porque el alicantino entró como participante por una baja de última hora, porque se coló en el cuadro final en la ronda de repesca y porque como él mismo afirma "nunca había competido y ni siquiera pensaba que pudiera llegar a la final". Pues llegó, aunque una vez allí -en una final retransmitida por Twitch- se impuso la lógica y Rodríguez se alzó con la victoria.
Categoría masculina
En categoría femenina también hubo sorpresa, pero esta de tipo internacional. La joven francesa Lilou Ruel, de tan solo 17 años, se hizo con la primera posición imponiéndose a la estadounidense Renae Dambly, una de las mejores atletas de parkour del mundo. Ya como campeona, explicó que se trataba de un sueño hecho realidad y confesó algunos de sus secretos: "Loïc Giorgi y Alexandre Lacaze me ayudaron mucho en la preparación técnica y mental; y mi padre... me dio hasta 10 masajes en las piernas durante la competición".
Categoría femenina