Temas del día
Síguenos

MTB

Se cumplen 40 años de la primera bici de montaña de la historia

En 2021 se cumplen 40 años del lanzamiento de las primeras unidades de la Specialized Stumpjumper, la primera bici de MTB de la historia.

Se cumplen 40 años de la primera bici de montaña de la historia
Specialized

1981 fue un año histórico para el Mountain Bike. Básicamente porque fue cuando salieron al mercado las primeras 500 unidades de la Specialized Stumpjumper, elaborada por el constructor de cuadros Tim Neenan en colaboración con el fundador de la enseña, Mike Sinyard. Se vendía como For all reasons (para todas las razones). Era la primera MTB producida en serie.

La primera Stumpjumer pesaba más de 13 kilos, tenía un cuadro de acero, unos neumáticos de 26" y mezclaba elementos de bicis de otras disciplinas como la carretera o el BMX, entre otras. Según explican en Solobici, que le han dedicado un artículo al detalle sobre su evolución, las primeras 500 unidades se vendieron en tan solo unos días y en 1082 se venderían 5.000 más. A pesar de su precio -750 dólares- se había destado la fiebre del ciclismo de montaña.

La bicicleta ha ido evolucionando al ritmo al que lo hacía la industria del MTB, acumulando éxitos en competición, incorporando la doble suspensión o el cuadro del aluminio, ofreciendo versiones para varias disciplinas del ciclismo de montaña y llegando a la versión actual. La Stumpjumer de 40 años después tiene ruedas de 29", doble suspensión, geometría variable y versiones de aluminio y carbono. Su precio puede ir desde los 2.199€ a los más de 10.000€ de la versión más cara del modelo EVO. En este vídeo se puede descubrir un poco más sobre ellas:

Celebrar los 40 años del lanzamiento al mercado de la primera bici de MTB producida en serie significa celebrar prácticamente el 40 aniversario del inicio de la popularización de un deporte que hoy en día mueve a millones de personas en todo el mundo y cuya actualidad seguimos desde @asaccion. ¡Síguenos para no perderte nada!