NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esquí

"Se va a cerrar la parte bonita de la estación, donde hemos aprendido a esquiar"

La alcaldesa de Navacerrada, Ana Paula Espinosa, confirma la obligación de desmantelar las pistas de la zona baja por motivos ambientales y turísticos.

Actualizado a
Una X en rojo marca la Zona Baja de la estación de esquí de Puerto de Navacerrada (Madrid) que la concesionaria deberá desmantelar antes de octubre del 2021 por orden del Gobierno.
Puerto de Navacerrada

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no renovará la concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada (Madrid), ya que esa parte del monte Pinar de Valsaín pasará a dominio público forestal. La información, avanzada por eldiario.es y de la cual ya se habló ayer en la sección de Actualidad, se ha confirmado.

El caso es que la renovación de la concesión, firmada el 3 de abril de 1996 y que finaliza próximamente al cumplir el plazo de vigencia de 25 años, "no es viable", según ha informado en un comunicado el Ministerio.

La empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí deberá desmontar estas pistas por completo antes del 30 de octubre de 2021 al revertir estos montes al dominio público forestal, "garantizando la restauración ambiental y paisajística de estos terrenos de alto valor", situados en el entorno del Parque Nacional de la Sierra Norte de Guadarrama y catalogados como Zona de Ordenación Especial, que pasarán a formar parte de la Zona de Uso Limitado de Cumbres.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo ha comunicado en un escrito al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que había solicitado un informe como propietario de esa parte del monte Pinar de Valsaín.

Las instalaciones para la práctica de esquí correspondientes a la concesión incluyen, además de las tres pistas mencionadas, tres telesillas con sus construcciones complementarias y un sistema de innivación artificial compuesto por un edificio depósito que alberga los compresores, las conducciones de agua y aire y los cañones de impulsión. En la zona que comprende las tres pistas, con una superficie total de 7,6 hectáreas, hay además un remonte tipo tapiz rodante instalado sin autorización, según el Ministerio.

Tras octubre del 2021 solamente quedará la Zona Alta.
Ampliar
Tras octubre del 2021 solamente quedará la Zona Alta.Puerto de Navacerrada

Las razones

El Organismo Autónomo Parques Nacionales señala que el escenario actual de cambio climático ha determinado esta decisión, basada en predicciones "nada favorables", de acuerdo con los datos recogidos por la estación meteorológica del Puerto de Navacerrada.

Al respecto, señala que desde la década de 1970 la temperatura media ha aumentado 1,95 grados centígrados y la nieve se ha reducido en un 25 %. Un escenario al que hay que sumar la "alta presión turística y recreativa que sufre la zona".

El Puerto de Navacerrada soporta además, según el Ministerio, "un grave problema de saturación y de acceso, aglomeraciones que, en ocasiones, suponen un problema de orden público y seguridad ciudadana, aportes de residuos sin una solución clara para su recogida y evacuación". Y añaden: "En definitiva, un modelo de uso público que debe adecuarse a la preservación de los valores del entorno natural del Parque Nacional".

Valoración de la alcaldesa

La alcaldesa de Navacerrada, Ana Paula Espinosa, ha explicado a Efe que las tres pistas que tendrán que desaparecer antes de octubre pertenecen a la vertiente segoviana, a la zona baja de la estación, por lo que su cierre supone que la estación se quedaría únicamente con la zona de la Bola del Mundo.

En otras palabras, la parte que se va a cerrar es "la parte bonita, donde hemos aprendido todos a esquiar, los grandes campeones y toda la familia Fernández Ochoa", ha lamentado.

A falta de conocer más detalles, la alcaldesa ha dicho que esta decisión puede costarle el puesto de trabajo a "muchísimas personas" que trabajan en la estación y afectará "mucho" a los hoteles y restaurantes que hay en esta zona.