NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esquí

Dónde esquiar en España: estaciones de esquí abiertas tras el paso de Filomena

Información sobre el estado y el parte de nieve, restricciones y condiciones de los centros de esquí españoles tras las nevadas de estos días.

Actualizado a
GRAFCAT6798. BAQUEIRA-BERET (LLEIDA) (ESPAÑA), 07/01/2021.-Foto facilitada por la estación de estación de esquí de Baqueira-Beret donde su central meteorológica, registró una temperatura de -34,1 grados a las 4.19
Estación de esquí de Baqueira -EFE

El endurecimiento de las restricciones hace cada vez más difícil acudir a una estación de esquí en España. Sin embargo, la cantidad de nieve es cada vez más abundante gracias al paso de las sucesivas borrascas que han cruzado la Península. Eso sí, nieve cada vez más dura debido a las bajas temperaturas de la ola de frío polar de estos días. Este es el estado actual de aperturas de las estaciones de esquí en el país:

Pirineo catalán

En Catalunya hay actualmente un confinamiento perimetral de ámbito municipal (hasta por lo menos el 24 de enero) que solamente permite esquiar a quienes viven en las inmediaciones de las estaciones de esquí. Las acumulaciones de nieve son de un mínimo de 90 centímetros en todos los centros -Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot Esquí, La Molina, Masella, Port Ainé, Port del Comte, Tavascán, Vall de Núria y Vallter 2000- y todas están abiertas. Eso sí, la mayoría no tiene ni la mitad del dominio esquiable operativo por la baja afluencia de clientes.

Pirineo aragonés

Astún se mantiene como la única estación de esquí de la zona abierta. Con limitación de movimientos provincial, 30 kilómetros esquiables en marcha y 110 centímetros de nieve polvo/dura. El resto -Candanchú, Cerler, Formigal, Panticosa- permanecen cerradas hasta que se eliminen las restricciones de movilidad. En este aspecto, el Gobierno de Aragón ha anunciado que bonificará el 50% del precio de los forfaits de los esquiadores aragoneses y creará un plan de empleo para los trabajadores afectados.

Cordillera cantábrica

Existe también confinamiento provincial y/o autonómico en las zonas que pueden disfrutar de la nieve en el norte de España. Actualmente, con 4 estaciones abiertas: Alto Campoo (Cantabria) con más de 20 kilómetros esquiables y 150 centímetros de nieve dura; Leitariegos (León) con 7 kilómetros destinados al esquí y 160 centímetros de nieve dura; San Isidro (León) con 17 kilómetros y hasta 270 centímetros de nieve dura; y Valgrande-Pajares (Asturias) con 250 centímetros de nieve polvo/dura en 16 kilómetros para el esquí. Manzaneda, por su parte, abre su temporada de esquí este fin de semana.

Sistema ibérico y sistema central

Por primera vez desde que se inició la temporada, el Sistema Ibérico no tiene ninguna estación de esquí abierta. Punto de Nieve Santa Inés, que fue la más madrugadora en 2020/2021, tampoco.

Les cogen el relevo las estaciones del sistema central. Todas abiertas. La Pinilla, Puerto de Navacerrada, Sierra de Béjar y Valdesquí tienen sus remontes en marcha con por lo menos 40 centímetros de nieve polvo caídos durante el paso del temporal Filomena. Desde los 2 kilómetros de Sierra de Béjar hasta los 17 de Valdesquí, las condiciones son variables.

Sistema penibético

Sierra Nevada recuepra muchos kilómetros de esquí abiertos. Aunque era la que menos limitación de movimientos tenía, la Junta ha vuelto al confinamiento provincial. Igualmente, está estudiando permitir la movilidad para quienes tengan forfait en la estación granadina, que goza también de 100 centímetros de nieve polvo y 77 kilómetros esquiables.

Andorra

Las estaciones de esquí de Andorra -Grandvalira, Ordino Arcalís y Vallnord Pal Arinsal- abrieron coincidiendo con el año nuevo para la gente del país. Sin embargo, las restricciones de movilidad en España y Francia no permitirán que lo hagan para los extranjeros hasta finales de enero o ya en febrero. Precisamente en Francia, así como en Portugal, las estaciones de esquí están cerradas.

En cuanto a la previsión meteorológica, la ola de frío polar que azota sobre a la mitad oeste de la Península está a punto de remitir. A partir de hoy los valores serán ya "más acordes" con lo que estamos acostumbrados, según indica la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). En cuanto a las nevadas, se esperan algunas de débiles en el norte, pero en general será un fin de semana con predominio del sol.