Así será el campeonato de olas grandes de A Coruña
El campeonato de España de surf de olas grandes se celebrará en A Coruña después de las vacaciones de Navidad. Así entrenan los profesionales.
Las olas grandes son un fenómeno natural que cada día llama a más adeptos, seguidores o practicantes, a lo largo de la costa española. Dentro de los casi 8.000 kilómetros de costa que contamos en la península, la comunidad gallega se ha convertido en uno de los epicentros de esta modalidad ya no solo a nivel nacional sino también internacional.
En esta tesitura, y conocedores de ello, la Federación Española de Surfing, junto con el ayuntamiento de A Coruña, After Surf y la propia Federación Galega de Surf, organizarán una nueva edición del campeonato de España de esta modalidad.
Esta será la primera edición del A Coruña Big Waves, un evento que "pondrá a A Coruña en el calendario internacional de olas grandes y gigantes" como aseguraba Mónica Martínez, concejala de deportes del ayuntamiento to gallego. La prueba, además de ser el campeonato internacional Big Waves y el Campeonato de España, incluirá también el campeonato de Galicia de olas grandes.
Jose Luis Diaz, responsable After Surf y organizador del evento, cuenta sobre la ola donde se disputará que "O Portiño está a los pies de la Torre de Hércules y es una zona de especial interés medioambiental, fue donde por desgracia se sufrió el Presitge y vertedero de Bens, que volvemos a poner en el mapa por motivos totalmente opuestos".
El escenario natural de O Portiño, a escasos 2 kilómetros de la segunda ciudad gallega, acogerá “As Rubias”, nombre con el que se llama a esta ola que podría alcanzar como mínimo 10 metros de altura y que podrán alcanzar hasta los 20 metros en el bajo de fuera.
Para Juan Fernández de A Coruña, campeón de España de grandes olas, la de O Portiño "es una ola difícil, pero con mucho potencial y al lado de mi ciudad, donde estaría muy ilusionado de competir". Otro surfista local, Alberte Álvarez, comentó que la ola de Portiño es "una joya al lado de la casa, incluso puedes surfearla con las olas más pequeñas".