NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

"La competición de surf será solo masculina, pero mantenemos el desfile de chicas en bikini"

Esta decisión en un campeonato en 1989 marcó un punto de inflexión en el surf femenino que queda recogido en el documental "Girls Can't Surf".

Actualizado a
Chica surfeando con un bañador de los años 80s y una tabla de surf colorida, en la película Girls Can't Surf.
Facebook

Las chicas que se han adentrado en el mundo del surf profesional tienen los mismos sueños que los chicos: ganarse la vida con ello y llegar a ser las mejores del mundo. Pero si hoy en día todavía existen diferencias, la situación en los 80s y en los 90s era mucho peor. Así lo muestra el documental "Girls Can't Surf" cuyo tráiler acaba de ver la luz.

Tal y como se puede ver, algunas de las discriminaciones que sufrían las chicas tenían que ver con el sitio y las condiciones en las que disputaban sus competiciones, la diferencia en los premios o incluso el menosprecio por parte de los chicos. Todo ello queda reflejado en algunas frases del tráiler:

  • "Creo que nunca serán tan buenas como los hombres. Pasa lo mismo en todos los deportes"
  • "Creo que ellas deben estar guapas y vestir bien" (dicho por un campeón del mundo de surf)
  • "El primer evento en el que surfeamos en Hawái, el premio de las chicas era de exactamente el 50% que el de los chicos"
  • "En los 80s todo era muy difícil, si eras homosexual estabas enferma, tuve que esconerlo toda mi carrera"
  • "Vamos a eliminarel campeonato de surf de este año en su categoría femenina, pero mantendremos el de bikinis"

Esta última fue clave. Allí fue cuando se plantaron, se unieron y empezaron a luchar. Un grupo de surfistas formado por gente como Jodie Cooper, Frieda Zamba, Pauline Menczer, Lisa Anderson, Pam Burridge, Wendy Botha o Layne Beachely, entre otras, pusieron la semilla de la igualdad hacia la que se camina hoy en día y para la que todavía queda mucho por hacer. Un pequeño ejemplo de lo que todavía se arrastra en este aspecto es que la World Surf League -que quizás no tendría categoría femenina sin esa lucha- acaba de equiparar los premios hace relativamente poco. 

Según Madman Films, Girl's Cant Surf llegará a los cines -de Australia por lo menos- en marzo del 2021. Habrá que esperar hasta entonces pera verla completa.