Italia, Francia y Alemania han decidido cerrar sus estaciones de esquí para Navidad desde hace días. Desde entonces llevan presionando para que el resto de países europeos hagan lo propio para intentar frenar el avance del coronavirus en esta segunda ola. Y es que España, Austria y Suiza se mantenían en posición de abrir.
Pues bien, Austria parece que ha cedido a las presiones de sus vecinos. El gobierno de Sebastián Kurz ha asumido que se quedarán aislados y, aunque mantendrá abiertos los remontes, cerrará hoteles y restaurantes, evitando que los turistas puedan viajar al país alpino. Así lo ha anticipado el diario vienés Der Standard. El anuncio oficial será mañana.
España mantiene su intención de abrir
Aunque desde el Gobierno siempre han dicho que estudiarán la situación en función de cómo evolucionen las cifras de la pandemia, lo cierto es que de momento las estaciones de esquí deberían abrir en Navidades si las condiciones de nieve lo permiten. Siempre bajo estrictos protocolos de seguridad.
Pero los países mencionados anteriormente van a seguir su lucha por el cierre del sector en Suiza y España. Francia amenaza con que si no es así, impondrá controles en las fronteras para evitar que los franceses viajen; Italia pide a Suiza que no intente atraer a los italianos; y Alemania amenaza también a sus habitantes con cuarentenas si viajan a Austria.
En este contexto, la Real Federación Española de Deportes de Invierno ha enviado una carta abierta al presidente del Gobierno de España y a los presidentes de las Comunidades Autónomas con estaciones de esquí. El mensaje: no solo no sería un problema abrir las estaciones de esquí, sino que el deporte al aire libre está recomendado por organizaciones como la OMS.
Habrá que ver cómo acaba todo este conflicto de las estaciones de esquí. La situación económica del país, los riesgos para el sector de la nieve, la presión de otros países de Europa y las cifras de la pandemia serán claves para saber si habrá o no esquí en Navidad en España.