NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Snow

¿Abrirán las estaciones de esquí en Navidad?

Alemania, Italia y Francia ya han anunciado que estas Navidades no abrirán las estaciones de esquí. España y Andorra, de momento, sí lo tiene previsto.

Actualizado a
Una estación de esquí de Austria como Kitzbuehel, lanzando fuegos artificiales desde una pista durante la Navidad 2020.
@kitzbuehel_tirol

Las estaciones de esquí de España y Andorra mantienen la intención de abrir próximamente y de que se pueda esquiar en Navidad. En el país de los Pirineos, Vallnord Pal Arinsal tenía previsto abrir el 28 de noviembre, mientras Ordino Arcalías y Grandvalira anunciaban que pretenden abrir sus puertas el 4 de diciembre. Seguramente no será posible por la falta de nieve, pero simplemente aplazarán ese inicio a cuando los mantos blancos cubran sus estaciones.

En España, aunque dejan claro que no lo harán para el puente de diciembre, algunas como Baqueira Beret ya han anunciado que el 11 de diciembre se pondrán en marcha. Otras como las del Grup FGC, en el Pirineo Catalán, esperan para abrir hasta la fecha -21 de dicembre- en la que está previsto que pueda haber desplazamientos en Cataluña.

¿Cierre total en Europa?

Según Palco23, entre el puente de la Purísima y Navidad, la principales estaciones de esquí españolas concentran el 30% de su negocio anual, un porcentaje superior si se habla del número de esquiadores. Los ingresos del puente parecen perdidos, pero los de las fechas navideñas se mantienen por el momento.

No ocurre lo mismo en otros países europeos, que ya han anunciado que este año no abirán las estaciones de esquí durante la Navidad. Es el caso de Francia, por ejemplo. El presidente de la república, Emmanuel Macron, ha publicado un plan de desescalada que no contempla la reapertura de instalaciones deportivas y restaurantes hasta el 20 de enero. Incluyendo las estaciones de esquí, sobre las que ha dicho "se ha iniciado una consulta y se tomarán decisiones, pero me parece imposible una apertura para fiestas; más bien a mediados de enero".

Lo mismo ha ocurrido en Alemania, donde el primer ministro de Baviera, Markus Söder, ha anunciado que cerrará las estaciones de esquí durante las vacaciones de Navidad. Lo mismo que en Italia, donde el Primer Ministro, Giuseppe Conte, ha manifestado que no habrá vacaciones de esquí esta temporada y que junto a los alemanes y los franceses están trabajando en un cierre total de las estaciones de esquí en Europa.

Obviamente, otros países como Austria -actualmente confinada- se han mostrado en desacuerdo con esta posible medida, que de aplicarse afectaría también a España. El negocio del esquí y todos los puestos de trabajo, en vilo hasta que lleguen la Navidad y se sepa con certeza en qué situación de contagios, ingresos y fallecidos está el país.