NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Urbano

El ImaginExtreme Barcelona, a puerta cerrada pero con la ventana abierta al mundo

Presentada la 10ª edición del evento que este fin de semana volverá a convertir a la Ciudad Condal en la capital mundial de los deportes urbanos.

Actualizado a
Logo del Imagin Extreme Barcelona.
Urban World Series

Este fin de semana se celebra la 10ª edición de la imaginExtreme Barcelona, uno de los festivales internacionales de deportes urbanos de referencia en toda Europa y que tiene una amplia repercusión mundial. Este año, debido a la situación de pandemia, el evento deberá celebrarse a puerta cerrada, pero la organización ha trabajado para mantener al máximo la esencia de este festival, que se celebró por primera vez en el año 2008.

Sin público, pero para todo el mundo

A pesar de que el imaginExtreme Barcelona se celebra a puerta cerrada, contará con una gran cantidad de público disfrutando las finales de esta 10ª edición. El evento ya hace años que ofrece algunas de las competiciones en streaming, pero este año refuerza aún más la distribución de la señal televisiva.

En nuestro país, el canal deportivo de Televisió de Catalunya (TV3), Esport3, será quien ofrecerá las grandes finales en directo. Además, a lo largo de toda esta semana volverá a emitir algunas de las finales más destacadas de las pasadas ediciones.

A nivel internacional, el imaginExtreme Barcelona se podrá seguir a través del canal de Youtube Urban World Series. Además, la plataforma digital Olympic Channel se ha interesado por el evento, ya que cuenta con algunos deportistas que el próximo verano podrían hacer su debut olímpico en Tokio, como los skaters Danny León, Matias Dell Olio, Gustavo Ribeiro o los riders de BMX Daniel Dhers, Alessandro Barbero o Anthony Jeanjean, entre otros.

En el ámbito de televisión tradicional, la distribuidora IMG se hará eco del imaginExtreme Barcelona mediante su canal EDGE Sport a más de 50 países, con una capacidad de alcance de más de 900.000.000 casas.

🔥 1 WEEK TO GO 🔥 7 days to go for the #imaginextremebarcelona 2020 Watch all the finals on Youtube 👉🏼 https://www.youtube.com/channel/UCklUJMB_C69F-TCa6FdnGkg

Posted by Urban World Series on Saturday, October 31, 2020

Tradición, legado y futuro

En la rueda de prensa de presentación, Jordi Roquer, director de SevenMila, ha querido agradecer de nuevo el apoyo de la ciudad: "Estas ediciones han sido posibles gracias al Ayuntamiento de Barcelona, ya que fueron los impulsores. Barcelona es una ciudad referencia de la rueda pequeña, de hecho es la ciudad en la que más se patina del mundo junto con Los Ángeles."

Roquer también ha querido agradecer el apoyo de la Generalitat, que desde hace dos años apoya el evento y los diferentes patrocinadores, como por ejemplo imagin, la entidad ligada a La Caixa que ha hecho crecer el imaginExtreme Barcelona. "El evento ha crecido gracias a imagin y el imaginExtreme Barcelona ha hecho crecer imagin, que ahora es una plataforma para la gente joven". Jordi Roquer también ha querido mencionar el nuevo vínculo con Seat Mo, la marca de movilidad urbana de Seat y analizar el crecimiento del evento y la producción audiovisual de la mano de TV3 y Esport3, los que calificó como "grandes productores de deportes urbanos".

Barcelona, capital de los deportes urbanos

La apuesta por los deportes urbanos por parte de la ciudad ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años, y prueba de ello fueron los World Roller Games (WRG) que acogió el año pasado Barcelona. "Los WRG fueron un acontecimiento maravilloso, que nos puso en el centro del mundo. Si los tuvimos fue gracias a los 9 años de la imaginExtreme Barcelona", decía David Escudé, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

Este año, la Secretaría General de l'Esport da también apoyo al proyecto, que busca siempre ser inclusivo, ser una pata de apoyo social y, además, ser un evento que permita a los jóvenes deportistas catalanes dar un paso adelante en sus carreras deportivas. El viernes día 6 estaba previsto que se pudieran celebrar pruebas correspondientes al campeonato catalán pero que debido a las nuevas restricciones no se podrán llevar a cabo. Sin embargo, algunas de las jóvenes promesas catalanas de scooter sí podrán participar en el campeonato español, que se hará el viernes.

Además, el director del Consell Català de l'Esport, Antoni Reig, apuntó que "para la Generalitat es un orgullo acoger un espectáculo como este. Todas las ediciones del imaginExtreme Barcelona y de los World Roller Games el año pasado han situado en Barcelona y Catalunya como la capital mundial de los deportes de rueda pequeña."

Cartel de la 10ª edición.
Ampliar
Cartel de la 10ª edición.Urban World Series

Skate, scooter, BMX y roller freestyle

La actual situación mundial no permite que el evento cuente con grandes estrellas de todo el mundo como era habitual. Las restricciones de viajes, confinamientos y, en especial, la voluntad de no expandir el virus, han hecho que la dirección deportiva del evento haya seleccionado los mejores riders a nivel nacional, de Europa y, aquellos deportistas de otros continentes pero que viven en Europa.

La 10ª edición del imaginExtreme Barcelona será una versión más compacta a nivel deportivo, ya que se han reducido el número de modalidades deportivas así como de categorías con el objetivo de mantener el espíritu del evento pero intentando ser prevenidos. "Este año es una prueba de fuego para todos, para demostrar que es un evento fuerte y que tiene ganas de seguir" comenta Quim Garcia, director deportivo del imaginExtreme Barcelona.

A nivel de deportistas, Quim Garcia ha querido remarcar algunos riders como "Daniel Dhers, que estará seguro en los Juegos Olímpicos representando Venezuela. En cuanto al scooter tendremos a dos campeones del mundo, que son europeos y han venido. Aparte de Dhers, también tendremos deportistas que estarán en los JJOO como Gustavo Ribeiro, que es de los 10 mejores del mundo en skate. En resumen, hemos hecho una selección de los mejores deportistas para tener una competición de alto nivel."

A pesar de contar con un gran cartel internacional, el imaginExtreme Barcelona también quiere ser un altavoz para los mejores riders locales, y prueba de ello es la participación de deportistas como Mar Barrera, ganadora de los World Roller Games de skate y Erik Ávila, rider de scooter. Ambos han formado parte de la presentación del evento y han mostrado sus ganas para que comience la competición. "Estuve muy contenta de enterarme que el imaginExtreme Barcelona se volvía a hacer, pero a la vez triste por saber que sería sin público, ya que al ser en Barcelona es muy especial para mí que mi familia y amigos me vengan a ver " ha apuntado Mar Barrera.

Erik Ávila ha explicado que "me encuentro bien, me gusta competir y tengo muchas ganas. El skatepark tiene una pinta que flipas y lo que quiero es disfrutar y hacer disfrutar al público, que al final es lo que queremos todos los riders." Los deportistas también han sido preguntados sobre el auge de los Urban Sports, y los dos han concluido que el crecimiento es "evidente" ya que "cada vez hay más skaters y más chicas, se está creando una comunidad en las redes sociales brutal y entre ellas ven que la afición está creciendo" apuntaba Mar Barrera. Erik Ávila también ha querido añadir que, además del skate, otros deportes como el scooter "cada vez están más altos y la posibilidad de hacer trucos con un patinete cada vez es más visible por los niños y niñas de la ciudad".

La seguridad, por encima de todo

Con el fin de seguir las nuevas medidas de prevención de la Covid-19, el imaginExtreme Barcelona ha realizado su presentación en una sesión virtual. Además, el evento cuenta con un estricto protocolo que se aplicará durante todo el fin de semana y que, aparte de las medidas básicas del uso obligatorio de mascarilla, la distancia social y la limpieza constante de manos, incluye también grupos burbuja entre deportistas, limitación de personal organizativo o la desinfección constante del recinto.