Síguenos

Surf

El huracán Epsilon despierta otra vez Belharra, una ola que puede dormir durante años

La mayor marejada de los últimos años hizo romper con fuerza esta ola del Golfo de Vizcaya el día antes del reconfinamiento en Francia.

El huracán Epsilon despierta otra vez Belharra, una ola que puede dormir durante años
YouTube

Mientras todos los ojos estaban puestos en Nazaré, otras olas grandes de España, Francia e Irlanda también rompían gigante como nunca. El huracán Epsilon, convertido en sistema post tropical, generó una de las marejadas más grandes que se recuerdan. Y una de las olas que rompió y bien fue la de Belharra. Que se lo digan a Marc Lacomare, captado en esta foto por el fotógrafo español Manu Miguélez:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de magicseaweed (@magicseaweed) el

Este jueves, 29 de octubre del 2020, pasará a la historia por las grandes ola que llegaron a Europa. Pero en este spot de Iparralde se dieron algunos componentes más que lo hicieron único. El primero de ellos es la ola que se surfeó, Belharra, que solamente despierta con unas situaciones muy concretas de marejadas muy potentes. Puede pasar años dormida...

El segundo es que este año en que parece que todo 'va mal', Belharra ha despertado dos veces. Lo hizo en febrero y lo ha vuelto a hacer en octubre. Y el tercero es que todo ello ocurrió justamente el día antes de que Francia volviera a entrar en confinamiento. Que no se sabía cómo habría afectado al surf concretamente, pero que seguro que no se habría podido surfear allí con normalidad... así que el resultado es un conjunto de casualidades único:

En una jornada que empezó muy pronto por la mañana, porque era cuando las olas estaban más grandes, Belharra se puso el traje de luces para salir al ruedo. Allí estaban unos cuantos surfistas para animarse a surfear esta ola gigante del Golfo de Vizcaya: Peyo Lizarazu (en foil), Pierre Rollet, Stephane Iralour, Gautier Garanx, Benjamin Sanchis, Joan Duru, Miky Picon, Justin Becret, Mathieu Aguirre (en foil), Titouan Galea (foil), Tom Constant (foil) Mangiarotti, Paul Duvignau, Antonin de Soultrait, Ludovic Dulou y Mathieu Crépel.