NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Skate

Tony Hawk: de vivir con 5$ al día a un patrimonio neto de 140.000.000$

El periodista estadounidense Joe Pompliano explica la historia del skater más popular de la historia desde una vertiente económica.

Actualizado a
Tony Hawk con una camiseta blanca sonriendo y con una tabla de skate de Birdhoue agarrada.
Instagram@tonyhawk

"Tony Hawk es el atleta más laureado de los action sports y tiene un patrimonio neto de 140 millones de dólares pero, ¿sabías que una vez lo perdió todo, vendió su casa y vivió con 5 dólares al día?", así empieza el repaso en Twitter a la carrera 'económica' de 'Birdman' de Joe Pompliano.

El periodista, documentado a través de la propia web de Hawk, la CNBC o Business Insider, explica que esta leyenda del skate "empezó a patinar a los 9 y tras ganar todos los campeonatos amater de California se convirtió en profesional a los 14". Es más, "a los 25 había competido en 103 eventos, de los cuales había ganado 73, consagrándose como el mejor del mundo".

Económicamente,  esa buena marcha deportiva se tradujo en "ganancias de 100.000$ al año con tan solo 15 años", comprándose su primera casa a los 17 y la segunda poco después. Pero fue un error, porque según explica el propio Tony Hawk "gasté como si nunca se fuera a acabar; y se acabó rápidamente".

Con la mala entrada en los 90s del skateboarding, el bolsillo de Tony se resintió rápidamente. Cuenta Pompliano que "para mantenerse a flote vendió una de las casas, refinanció la otra y vivía de una asignación de 5 dólares al día de Taco Bell". Pero no se rindió. Y mientras otros cambiaron de deporte o carrera, Hawk siguió en el skate y se lo jugó todo al 'doble o nada' creando su propia compañía: Birdhouse.

Después de varios años 'sin ventas', todo cambió con un evento. En 1995, la ESPN lanzó los X Games. Tony Hawk ganaría el oro en el 95 y en el 97. Según el periodista "en 5 años su empresa pasó a facturar 25 millones al año". Pero lo más asombroso es que no es lo que le convertiría en lo que es hoy.

Sería en 1999 cuando Tony Hawk se juntó con Activision y creó el videojuego Tony Hawk's Pro Skater cuando realmente hubo un salto. Joe Pompliano afirma que "basados en el feedback prelanzamiento, Activision le ofreció 500.000 dólares por los royalties; y aunque el skater dijo que nunca le habían ofrecido medio millón de dólares, lo rechazó". Bien hecho, porque los diferentes videojuegos han llegado a generar hasta 1.400 millones de dólares y Hawk gana 6 millones al año por los royalties.

El relato no quiere olvidarse de la parte en la que Tony Hawk devuelve al skate lo que el skate le ha dado. Y es que a través de su fundación, ha contribuido a la construcción de hasta 620 skateparks en Estados Unidos. Con donaciones personales de más de 10 millones de dólares.

Viendo la historia, así concluye el hilo Joe Pompliano: "Tony Hawk ha hecho millones de dólares, lo ha perdido todo, ha doblado la apuesta y ha vuelto para ganar más. Es el ejemplo perfecto de que siempre hay que perseguir tus sueños, independientemente de lo impopulares que puedan parecerles a los demás".