Síguenos

Surf

Surfistas intoxicados y animales muertos: catástrofe ecológica en Kamchatka

Varios surfistas profesionales alertan de contaminación en algunas de las mejores playas de Rusia para el surf, donde han muerto muchos animales.

Surfistas intoxicados y animales muertos: catástrofe ecológica en Kamchatka
HANDOUT AFP

Malas noticias las que llegan desde Kamchatka, Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO y uno de los lugares preferidos para los surfistas en Rusia. Quienes se han estado bañando estos días en algunas de sus playas han enfermado y varios animales muertos han aparecido tanto en la playa como en el fondo del mar.

Los surfistas denuncian problemas de visión como la quemadura de la córnea, ojos secos, aparición de un velo blanco o pérdida momentánea de la misma. Del mismo modo, hablan también de náuseas, vómitos, debilidad, fiebre alta, ataques de tos y dolor agudo en la garganta. Han aparecido muchos animales muertos en la playa y buzos de la zona hablan de centenares de animales muertos en el fondo del mar. Greenpeace lo ha calificado en un comunicado de "catástrofe ecológica".

En este contexto, la Fiscalía Ambiental Interdistrital de Kamchatka ha iniciado una investigación sobre la contaminación del agua, que a estas alturas no tiene un origen claro. Lo que sí se sabe es que las muestras analizadas por el Ministerio de Recursos Naturales y Energía indican que hay un exceso de productos derivados del petróleo 3,6 veces superior a lo que permite la normativa, así como 2,5 veces en fenol y otras sustancias.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Юрий Дудь (@yurydud) el

Versiones contradictorias

Desde la administración defienden que este lugar virgen cargado de naturaleza salvaje y atractivo por sus aguas claras y arena volcánica negra, así como un ecosistema único, "no está en peligro". De hecho, afirman que ni el agua tiene otro color, ni huele mal ni hay animales muertos en las playas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kristy Fury (@kristy_rozenberg) el

No opinan lo mismo surfistas locales como la geógrafa y administradora de la escuela de surf Snowave Kamchatka, que ha escrito en redes que "el océano, donde los surfistas, kayakistas, kiters y apneistas visitan regularmente, se ha vuelto inseguro". Otros testigos como buzos locales han declarado a los medios de la zona que "el fondo está sembrado de cadáveres de animales marinos. Nuestra belleza submarina es ahora gris amarillenta, los pescados están hervidos...".