Temas del día
Síguenos

Parkour

Valencia limita la práctica del parkour tras calificarlo 'de riesgo'

La Dirección General de Deporte de la Comunidad Valenciana califica el parkour como especialidad deportiva de riesgo, limitando al máximo su práctica.

Valencia limita la práctica del parkour tras calificarlo 'de riesgo'
Pxhere

El parkour está en auge. También en Valencia. Y si hace unos días el Ayuntamiento estudiaba incluso habilitar instalaciones como la rotonda próxima a la Torre Miramar para la práctica del parkour, la tortilla ha girado de la noche a la mañana debido al gobierno autonómico, que ha calificado la especialidad como 'de riesgo'.

Ver esta publicación en Instagram

El objetivo no es ponerse en peligro ni arriesgar la vida por un puñado de likes como muchos piensan. El objetivo es simplemente mejorarse a uno mismo y disfrutar. Hace 14 años que vi por primera vez la película Yamakasi (película por la que empecé a hacer parkour) y la escena que más me llamó la atención fue en la que escalan un edificio de madrugada únicamente para poder ver y gozarse el amanecer. En la película, el niño que les imita escalando un árbol para poder ser como ellos casi pierde la vida al caerse de este, y en mi día a día no paro de escuchar los riesgos que conlleva que la gente, y en especial los más pequeños, imiten lo que hago. Lo gracioso es que yo también fui un niño que en su día imitó a los Yamakasi para poder ser como ellos. La diferencia está en que detrás de lo que vemos en la pantalla hay un entrenamiento y una disciplina que te permite ser capaz de hacer lo que aparentemente es una locura o una temeridad, pero eso no todo el mundo es capaz de verlo, o directamente ni se interesa por ello. A mis 12 años yo era bastante consciente de que lo que veía en la pantalla y que tanto me impresionaba no era tan sencillo como subirse a un sitio y ya. Por eso indagué en todo lo que podía haber detrás. La respuesta era muy sencilla: ENTRENAMIENTO. Entrenamiento que con el tiempo te proporcionaría unas habilidades que puedes usar para un sinfín de cosas, buenas o malas, eso ya depende de los valores de cada uno. En mi caso simplemente disfruto de esas habilidades y del propio entrenamiento en mi día a día, y excepcionalmente me permito el lujo de disfrutar de algún amanecer o algunas vistas privilegiadas. Y aunque al principio el objetivo de muchos sea esto último, con el paso del tiempo te das cuenta que el único objetivo es entrenar y seguir mejorando uno mismo tanto fisicia y mentalmente como persona, y eso implica no ponerte en riesgo y cuidar tu integridad. De ahí el lema del parkour ‘Être et durer’. Cuando un escalador hace freesolo (escalada sin cuerda) no se le juzga por que se sabe que detrás lleva mucho entrenamiento y que, por lo general, si se lanza a ello es por que está preparado. Pues lo mismo con el parkour.

Una publicación compartida de Guille WHAT! (@guille_what) el

En concreto, la Dirección General de Deporte de la Comunitat Valenciana ha calificado el parkour como una 'especialidad deportiva de riesgo' y, como consecuencia, no se permitirá la práctica por grupos de recreación deportiva o secciones de recreación deportiva; tal y como había pedido la Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana (FGCV).

En 2019 la FGCV modificó sus estatutos e incluyó el parkour como una especialidad deportiva de la Federación, según el acuerdo adoptado por la Real Federación Española de Gimnasia, que fue aprobado por el Consejo Superior de Deportes, como indica la Resolución de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Esta modalidad es definida por la federación autonómica como: “la confrontación y superación de obstáculos, interactuando con el entorno como medio de expresión y autosuperación, empleando únicamente el propio cuerpo, y fundamenta la calificación como de riesgo”.

En este contexto y considerando 'su peligrosidad', la Dirección General de Deporte ha indicado junto a la Federación que la práctica del parkour tendrá que realizarse en el seno de un club deportivo y en el ámbito federado, y con la suscripción de los seguros de responsabilidad civil y de accidente deportivo. La polémica está servida, porque seguro que la noticia no será bien recibida entre sus practicantes.