NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Perú, un país pionero en la protección de sus olas

En 2013 aprobaron el primer sistema legal en el mundo que protegía las rompientes; y ahora buscan fondos para poder cerrar el círculo.

Actualizado a
Chicama, la ola más larga del mundo, en Perú
Adrenalina10

En el año 2000 se aprobó en Perú una ley pionera que preservaba la rompientes y prohibía la construcciónd de infraestructuras que pudieran afectarlas. En diciembre del 2013, Perú aprobó el "Reglamento de la Ley Nº27280, Ley de Preservación de las Rompientes apropiadas para la Práctica Deportiva". Con ello se convertían en pionero en la preservación de las rompientes para el surfing y otros deportes de olas.

Pero nada es tan sencillo como parece. Una vez conseguida la ley y la consiguiente reglamentación, hay que presentar un expediente técnico de cada ola a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) con la información detallada de cada ola, batimetría y perfil costero, permitiendo caracterízar el tipo de rompiente.

Cada informe de este tipo puede costar entre 10.000 y 20.000 soles, lo que serían entre 2.500 y 5.000 euros. Por ello llevan tiempo recaudando fondos y protegiendo una a una las rompientes del país, en una lista que ahora mismo forman 144 olas. Y para ello han creado la campaña "Hazla por tu ola" coorganizada con Cornservamos por Naturaleza de la SPDA y la FENTA.

En 2016, la ola de Chicama, conocida por ser "la más larga del mundo", se convertía en la primera ola que conseguía la protección. Luego hicieron lo propio con olas como las de Cabo Blanco, Lobitos o Punta Hermosa 2, entre otras. Pero todavía quedan decenas...