As Acción

Síguenos

SUP

“Un paseo, una recogida”, una iniciativa de la surfista Alazne Aurrekoetxea

La waterwoman sopeloztarra, con motivo del Día Mundial de los Océanos, incentiva la recogida de basura en las playas dando ejemplo durante 3 días seguidos.

  • Alazne Aurrekoetxea y el mar

    Alazne Aurrekoetxea y el mar

    Para la waterwoman sopeloztarra de 23 años (talento de SUP Surf nacional, 3 x Subcampeona de Europa), la recogida de plástico y residuos de las playas es una práctica, tristemente, habitual. El mar es su pasión, su inspiración, su medio de vida, su oficina, su lugar de entrenamiento, su patio de recreo y su forma de entender la vida, por tanto, salvo durante las semanas que el confinamiento lo ha impedido, su contacto con él es diario y un 20% de su jornada.

    FOTO: Sean Evans (ISA)

    1 / 10

  • “Cada paseo, una recogida”

    “Cada paseo, una recogida”

    El hecho de encontrar desperdicios tanto en las playas, como en la superficie y el fondo del mar a diario, sumado a la sensación de que durante esta pandemia hemos aprendido pocas cosas (puesto que sigue habiendo mucha basura, y ahora también una gran cantidad de mascarillas y guantes), le ha llevado a poner en marcha la iniciativa “Cada paseo, una recogida”. Con ella pretende concienciar de la importancia de cuidar el planeta y animar a todos a que en nuestros paseos diarios recojamos la basura que encontramos en nuestro paso.

    FOTO: Cosme Aróstegui (@cos_mik)

    2 / 10

  • Cambiar los hábitos

    Cambiar los hábitos

    Alazne Aurrekoetxea: “Cuesta muy poco tirar las cosas en su sitio. Es una pena que seamos tan egoístas y no hagamos por cuidar el planeta tan impresionante en el que vivimos. Creo, además, que se ha demostrado durante la pandemia ya que la naturaleza y los animales ha podido expresarse libremente. Las especies marinas no se merecen lo que les estamos haciendo. ¿Cambiaríamos nuestros hábitos si cada día viniera alguien a tirarnos su basura dentro de nuestra casa?”

    FOTO: Cosme Aróstegui (@cos_mik)

    3 / 10

  • Sábado 6 - Barrika

    Sábado 6 - Barrika

    La previsión inicial era de lluvia, pero al final el tiempo respetó. Se unieron algunos amigos suyos de Sopelana, amigos de Plentzia, anónimos, padres con niños y estaba especialmente ilusionada porque había gente paseando en la playa, al verlos, se unió también. 

    FOTO: Cosme Aróstegui (@cos_mik)

    4 / 10

  • Sábado 6 - Barrika

    Sábado 6 - Barrika

    Estuvieron en grupos de unas 3-4 personas pero muy dispersos, por mantener las distancias de seguridad, unas 40 personas en total. 2 horas de recogida y recogieron unas 10 bolsas y varios bidones y plásticos grandes. Había también alguna mascarilla, tenedores de plástico, aplicadores de tampones, latas...

    FOTO: Cosme Aróstegui (@cos_mik)

    5 / 10

  • Domingo 7 - El Sitio (playa de Atxabiribil), Sopelana

    Domingo 7 - El Sitio (playa de Atxabiribil), Sopelana

    Aquí se sumaron 20 personas. Fue también especial porque casi todos eran amigos y conocidos, entre ellos Loiola Canales y su madre.

    FOTO:

    6 / 10

  • Domingo 7 - El Sitio (playa de Atxabiribil), Sopelana

    Domingo 7 - El Sitio (playa de Atxabiribil), Sopelana

    Otra reconocida surfista vasca que se unió a la iniciativa fue Ariane Ochoa. En esta ocasión encontraron muchísimo microplástico (también plástico grande), entre el que había varias jeringuillas... y recogieron otras 10 bolsas. También 2 horas de recogida. 

    FOTO:

    7 / 10

  • Lunes 8 - Meñakoz

    Lunes 8 - Meñakoz

    Pintaba duro el día: bajo la lluvia, día laborable y los amigos que pretendían sumarse que no tenían que trabajar, avisando de que finalmente con la lluvia y el barro no irían (es una cala de piedras y hay que bajar un par de cuestas para llegar a ella), pero Alazne no ha desistido y dice que, lógicamente, ella iba a ir aunque fuera sola.

    FOTO:

    8 / 10

  • Lunes 8 - Meñakoz

    Lunes 8 - Meñakoz

    Para su sorpresa le han acompañado 12 personas a las que no conocía y también han estado dos horas. Al final han sido 8 bolsas y también unos hierros grandes como el de esta foto.

    FOTO:

    9 / 10

  • Balance 'buenísimo'

    Balance 'buenísimo'

    El balance ha sido buenísimo: 30 bolsas de basura recogidas entre 70 personas. Está muy emocionada por poder contribuir a salvar nuestros océanos y que se haya querido sumar gente a colaborar, tanto conocida, como desconocida y especialmente en el último día, que ni la lluvia les ha frenado.  Queda mucho por hacer y, aunque ella recoge habitualmente, pretende seguir teniendo iniciativas colectivas en el futuro y continuar concienciando a la gente, así que, espero que cada vez seamos más los que nos sumemos a ese "Cada paseo, una recogida". 

    FOTO: Cosme Aróstegui (@cos_mik)

    10 / 10

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.