Snowboard

El Burton US Open 2021, cancelado por la incertidumbre que genera el coronavirus

"Existe un riesgo para la salud pública y a nivel financiero", justifican desde la compañía para cancelar el evento con 10 meses de antelación.

El Burton US Open 2021, cancelado por la incertidumbre que genera el coronavirus
Daniel Milchev Red Bull Content Pool

En un contexto de un cierto positivismo en el que España va retomando las actividades deportivas y a nivel internacional se empiezan a anunciar calendarios 'comprimidos' de competiciones para el último trimestre del 2020, en poco menos de 12 horas han caído tres noticias como tres jarros de agua fría: se cancelan eventos europeos de surf del QS y el Crankworx Whistler de MTB de 2020... y se cancela el Burton US Open 2021.

Esta última quizás es la cancelación más sonada, dado que iba a celebrarse del 1 al 6 de marzo del 2021. Es decir, quedaban 10 meses para que se disputara la 38ª edición de este icónico evento en el mundo del snowboard. Pero su promotor principal, Burton Snowboards, no ha querido correr ningún riesgo y así lo ha anunciado en un comunicado:

"Ha sido una decisión difícil porque todavía quedaban muchos meses para el Burton US Open y no estamos seguros de qué pasarà con la pandemia de aquí a tanto tiempo", decía el CEO de la compañía, John Lacy. "Pero después de barajar múltiples opciones para el evento del 2021, hemos visto que existe un riesgo potencial para la salud pública, pero también a nivel financiero, invirtiendo millones en una competición que se podría cancelar".

Desde 1983:Aunque el Burton US Open empezó en Vermont, en los últimos años se había celebrado en Vail (Colorado).

Y sigue: "Es una decepción para toda la comunidad: riders, fans, marcas y trabajadores que han convertido el US Open en el evento más longevo de Europa de snowboard, que se celebra desde 1983. Pero lo más importante es la protección de la comunidad a largo plazo; y si tenemos que perdernos un año del campeonato para ayudar a detener la Covid-19, lo haremos".

El comunicado acaba con una cita de Donna Carpenter, propietaria de Burton y viuda del pionero y fundador fallecido este año, Jake Burton: "Por supuesto que el Burton US Open volverá. ¡Es el emjor evento del mundo!". Sea como sea, en 2020 Yuto Totsuka y Xuetong Cai mantendrán el trono en Halfpipe, mientras Yuki Kadono y Jamie Anderson lo harán en Slopestyle.