NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BMX

Radiografía de un Youtuber: TipsBMX

Hablamos con el Adriel Torres, la persona detrás del canal referente de BMX en español para conocer un poco mejor su historia.

Actualizado a
Entrevista Tipsbmx, Adriel Torres youtuber
Anthony Valero

El universo de YouTube ofrece una inabarcable oferta de creadores de contenidos que ponen a disposición de una basta audiencia global vídeos que abarcan todos los temas que uno pueda imaginar. Los deportes de acción no son, ni mucho menos, la excepción; y aquí encontramos perfiles nacionales cuyos números de suscriptores y visualizaciones les sitúan entre los creadores más relevantes a nivel mundial en el mundo de la bici. Este es el caso de Tipsbmx, youtuber especializado en BMX que a día de hoy supera la chocante cifra de 900.000 suscriptores.

Detrás de este canal está Adriel Torres, un joven cubano afincado en Barcelona cuya pasión por el BMX le llevó hace unos años a grabar tutoriales y vídeos de mecánica con el fin de ayudar a nuevos riders. De ese punto inicial a fidelizar a una audiencia de cerca de un millón de personas hay muchas horas de trabajo, sacrificio y no pocos dolores de cabeza.

Todo ese camino que ha tenido que recorrer un youtuber de éxito como él es precisamente lo que queremos conocer en As Acción y es por esto que hemos incluido a Adriel en nuestro seriado de entrevistas de ‘Radiografía de un Youtuber’.

Adriel en acción con su BMX.
Ampliar
Adriel en acción con su BMX.@TipsbmxInstagram

¿Cuándo y cómo empezaste en YouTube?

Aunque el canal Tipsbmx lo creé en febrero de 2014, antes de eso ya había empezado con otro canal dedicado a los videojuegos, pero me decidí a crear contenido relacionado con el BMX ya que es lo que llevaba más tiempo haciendo y lo que realmente me llenaba. Además, vi que había una necesidad en los nuevos riders de aprender los trucos básicos del BMX y los tutoriales era algo que les facilitaba el aprendizaje.

¿Qué vídeo y por qué define mejor lo que quieres transmitir en tu canal?

No podría determinar un único vídeo que defina lo que he venido transmitiendo en mi canal desde hace años. Más bien, creo que la unión de los más de 500 vídeos que hay en mi canal crean la esencia de lo que quiero transmitir y mi aporte a esta comunidad.

¿Cuánto tiempo le dedicas a crear contenidos en YouTube?

Dedico a YouTube unos 5 días por semana. Los días que grabo invierto unas tres o cuatro horas, y los días que edito fácilmente se va a las seis horas. Esto es lo que hace referencia a crear contenido, después hay mucho más trabajo de atender a los suscriptores en las redes, idear y planificar contenidos…

¿De dónde sacas las ideas para los vídeos?

Suelo sacar ideas de videos de diferentes formas. Por un lado se me ocurren ideas que voy apuntando en una lista y por otro están los suscriptores que me dejan sus comentarios sobre qué tipo de videos les gustaría ver. Además de esto, también amigos míos me pasan ideas que se les ha venido a la mente o han visto por internet relacionadas con lo que hago o acudo a eventos como O Marisquiño, que dan para crear mucho contenido.

¿En qué momento te diste cuenta que tu canal había triunfado?

Al principio, como todo en la vida cuando te inicias en un nuevo campo, es complicado y no obtienes la recompensa que esperas… Pero la constancia y el trabajo terminan dando resultados. En mi caso, en el momento que sobrepasé los 50.000 suscriptores el canal comenzó a crecer de forma exponencial. Llegado a ese punto, en muy poco tiempo alcancé los 200.000 gracias a algunos vídeos con los que di en en clavo y también al propio YouTube, que te da más visibilidad según tus visualizaciones y suscriptores van subiendo.

¿Qué video o vídeos han sido los que más suscriptores te han traído al canal?

De los videos que más suscriptores me han traído al canal está por un lado los challenges, que no dejan de ser retos que están de moda o que me plantean los propios suscriptores, y por otro los tutoriales de trucos básicos del BMX, que son los tipos de video que más gusta producir para que el canal sea una referencia para todos aquellos que se inician en el BMX.

¿Cómo es tu relación con tus suscriptores?

Tengo una muy buena relación con mis seguidores. Intento siempre responder a todas sus consultas, responder a sus comentarios en los vídeos o bien dejarles aunque sea un ‘corazón’ (‘me gusta’ de YouTube) para que sepan que los tengo en cuenta siempre.

¿Existe un lado oscuro en YouTube?

Hasta ahora no he visto ni vivido ninguna experiencia rara ni con marcas ni con otros youtubers. He hecho diferentes colaboraciones tanto con marcas como con creadores como Francesc Boix y los resultados por lo general han sido muy positivos.

Eso no quiere decir que crear contenido para YouTube sea fácil, ya que todo lo que he conseguido me ha llevado mucho esfuerzo y dedicación.

¿Cómo de rentable es crear contenidos para tu canal?

En el caso de mi canal, al ser de deportes y ser un canal bastante limpio, está en muy buena posición en cuanto a la monetización de YouTube. Además, tengo diferentes fuentes de ingreso relacionadas entre sí.

Las colaboraciones con marcas han sido muy buenas a lo largo de estos años e intento trabajar con marcas que sean acorde al contenido que hago .

¿Cuál es la clave del éxito en YouTube?

La clave del éxito está en hacer lo que te gusta con pasión y disfrutarlo. Una vez tengas claro lo que quieres mostrar en YouTube, hazlo y acabarás encontrado a tu público. En mi caso me han funcionado muy bien los vídeos relacionados con los trucos básicos del BMX, los retos y experimentos con la BMX y una serie que tengo probando bicis de diferentes tipos.

¿Dónde ves tu canal de aquí a 5 años?

Por mi parte trabajo cada día en traer el mejor contenido posible a mis seguidores y ayudarles siempre en lo que puedo, así que lo veo con varios millones de personas que aprecian y disfrutan lo que hago. Eso si, siempre agradecido por todo el apoyo que me muestran mis seguidores.