Síguenos

As Acción

16 frases para reflexionar sobre la fotografía y el vídeo deportivo

El I Sport Media Congress cierra con éxito absoluto de 'asistencia virtual' y 15 charlas que no deberían dejar indiferente a nadie de este mundillo.

16 frases para reflexionar sobre la fotografía y el vídeo deportivo
Chris Eyre-Walker

Aprovechando el confinamiento, Juan J. Pestaña 'DobleJota' decidió embarcarse en la aventura de organizar el primer congreso de fotografía y vídeo deportivo de España. Lo celebró -con éxito y virtualmente- los días 6 y 7 de mayo con casi 20 horas de charlas de referentes variados de ambos sectores.

En As Acción lo vimos entero. Porque varios de ellos son viejos conocidos de los deportes de acción y porque es una buena manera de aprender de los ámbitos en los que se fundamenta nuetro sector: la foto y el vídeo. Y anotamos alguna frase de cada uno de ellos cuya única intención es haceros reflexionar, así como despertaros la curiosidad e invitaros a ver el resto de la charla, ya disponible en el canal de YouTube de Sport Media Congress.

Alejandro Ceresuela

Este fotógrafo especializado en motociclismo -fotógrafo de Marc Márquez, Álex Márquez y Gabriel Rodrigo- explicó cómo es su trabajo, cómo ha llegado hasta él y cuál es su manera de trabajar mostrando también algunas de sus fotos preferidas. Cuenta de Instagram: @shooterbikes.

Salimos de los circuitos con unas 15.000 fotos

Alejandro Ceresuela

Salva Moreno

Fotógrafo y filmer de Málaga al que recientemente hemos visto en As Acción con la webserie 'Fingers Crossed'. Habló de cómo se gestiona la creación de contenidos en evetnos de MTB a nivel mundial como pueden ser la UCI MTB World Cup o las Enduro World Series. Cuenta de Instagram: @traxxmedia.

Un vídeo, si visualmente tiene partes poco atractivas te las puedes saltar, pero si no se escucha bien lo quitas

Mikael Helsing

El fotógrafo del Comité Paralímpico Español, un gran especialista de los deportes outdoor (tiene buenos trabajos en la revista Oxígeno o en Red Bull), mostró fotos realmente espectaculares de ambas temáticas. Cuenta de Instagram: @mikael_helsing.

Es fantástico trabajar con un modelo que te entiende

Mikael Helsing

Antonio Prado

Este fotógrafo es también un 'youtuber' de foto. En su canal de YouTube, ProcessingRAW, publica tutoriales para procesar fotos y demás. En este caso habló de la importancia y de cómo escoge los mejores sitios para sus trabajos. Cuenta de Instagram: @processingraw.

Se habla muy poco de cómo encontrar las localizaciones

Antonio Prado

Rubén Núñez 'Looker'

Looker Media, especialista en moda, producto y deporte, hizo una charla muy interesante para quienes quieran alcanzar y materializar sus metas tanto profesionales como personales. Una charla inspiradora con varias frases para reflexionar sobre qué hacemos y por qué lo hacemos. Dedicó un rato también a su proyecto NavyBlue. Cuenta de Instagram: @lookermedia.

Si tu producto gusta, explótalo hasta que deje de gustar. Pero todo deja de gustar en algún momento. Así que por detrás ve buscando la manera de reinventarte…

Looker Media

Ainhoa Sánchez

Ainhoa Sánchez es una fotógrafa de eventos deportivos náuticos que nos descubrió este apasionante mundo. Centró la exposición en su gran experiencia en la organización de la The Ocean Race, la vuelta al mundo a vela. Cuenta de Instagram: @ainhoasanchezdotcom.

Lo dejé todo, me esforcé mucho, pedí un préstamo para comprar mi primera cámara, empecé a hacer fotos, la gente vio mi trabajo y un día me dijeron que me querían comprar una foto. No supe ni qué decir, ni lo había pensado...

Ainhoa Sánchez

Diego G. Souto

Diego G. Souto es un fotógrafo deportivo de Madrid que nos contó cómo se cubren unos Juegos Olímpicos: la acreditación, el equipo, la burocracia, el viaje... realmente es todo un mundo. Cuenta de Instagram: @diegogsouto24.

Cuando conoces a los atletas, conoces -por ejemplo- también a sus padres y puedes sacar fotos de cómo se emocionan; y ese detalle también te lo agradecen

Diego G. Souto

Horacio Cabilla

Aventurero y filmer a partes iguales, este especialista en vídeos extremos abordó la parte más humana, de este trabajo: cómo emocionar, cómo transmitir, cómo trabajar con la gente en las condiciones extremas en las que trabaja. Él cerró el primer día del I Sport Media Congress. Cuenta de Instagram: @horaciocabilla.

Cuando viajas, te comunicas con la gente con el idioma (cuando puedes) y si no, todos somos personas: los gestos -una mirada, una sonrisa- son universales...

Horacio Cabilla

Fernando Marmolejo

El fotógrafo y filmer sevillano hizo la conferencia desde el patio de su casa y contó cómo vive con sus clientes, cómo se planifica -o cómo improvisa- y repasó algunas anécdotas de viajes y shootings que no dejaron indiferente a los 'asistentes virtuales'. Invitó a ver sus 'Point of Shooter' en los que se puede ver cómo es una sesión con él. Cuenta de Instagram: @marmophoto.

Todos los que hacemos esto nos gusta tanto que no lo consideramos un trabajo, excepto cuando tenemos al cliente con un cuchillo apretando...

Fernando Marmolejo

Jaime de Diego

Quizás Jaime de Diego es el que dijo más cosas -porque tiene la capacidad de hablar muy rápido también- en cuanto a fotografía deportiva. En este caso, en el ámbito comercial y de la publicidad, qué encargos le piden los clientes, qué equipo utiliza... Cuenta de Instagram: @jaimedediego.photography.

Tienes que saber dónde estás, ser humilde y coherente. Al principio de estar en una revista ni hablaba con los equipos de diseño, 8 años después me siento con ellos a maquetar

Jamie de Diego

Silvia Fernández

Silvia Fernández vive en el mundo del MTB, donde hace fotos y vídeos y se encarga de llevar la comunicación del team de Carlos Coloma, el BH Templo Cafess UCC. Increíble escucharla hablar de todo el trabajo que realiza antes, durante y después de una competición... Cuenta de Instagram: @silviafernandezsainz.

Al principio guionizaba mis vídeos, pero al ver cómo son las carreras... se acabó. Puedes llevar ideas, pero luego no salen como imaginas

Silvia Fernández

Antonio Obregón

Otro de los conocidos de As Acción. En el congreso aportó toda su experiencia en el mundo de la fotografía especializada en el Mountain Bike. También habló de por qué ha cambiado su portátil por un iPad Pro. Cuenta de Instagram: @antonioobregonm.

Los barridos buenos de verdad salen en RAW

Antonio Obregón

Ángel Martínez

Ángel Martínez, fotógrafo de Madrid -y del Real Madrid- repasó también algunas de sus mejores fotos y explicó los procesos y flujos de trabajo en este tipo de eventos, donde la rapidez cuenta mucho. Cuenta de Instagram: @angelmartinezphoto.

Tienes que definir quién eres como negocio. Si quieres ser fotógrafo de MTB no puedes tener en tu Instagram bodegones o modelos en bikini en la playa

Gonzalo Manera

Gonzalo Manera

Gonzalo Manera empezó en el mundo de los action sports -que no ha dejado- y hoy en día es un podcaster de referencia. Su charla la enfocó hacia cómo llevar el negocio de fotografía: cómo monetizarlo, cómo tener los primeros clientes, etc. Información muy útil para todas esas mentes 'dispersas' que van a salto de mata. Cuenta de Instagram: @gonzalomanera.

Ser anarquista significa ser autosuficiente y gestionar tu propia vida, que no lo hagan otros por ti

Sebas Romero

Sebas Romero

Referente de la fotografía deportiva de acción y moda. Sebas Romero cerró el congresos con una exposición en la que 'simplemente' respondió a preguntas. De todo tipo. Sin dejar indiferente a nadie, como suele ser habitual... Cuenta de Instagram: @savagedvsn.

Hasta hace muy poco mi abuela todavía me decía a ver cuándo te vas a buscar un trabajo de verdad

DobleJota

DobleJota

Aunque no hizo una conferencia propia, el organizador y conductor del I Sport Media Congress también aportó sus conocimientos. También dejó frases para la reflexión. Y hay que agradecerle que se lanzara a realizar este evento, que tan contenta tiene a la -recién creada- comunidad de la fotografía deportiva. Cuenta de Instagram: @doblejotafotografia.

Estamos seguros de que habrá una segunda edición. Y si el coronavirus o cualquier otra pandemia o imprevisto mundial lo permiten... podría ser presencial. O por lo menos eso le pidieron algunos de los ponentes. Veremos cuando haya digerido todo esto qué decide DobleJota...