Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa
Síguenos

BMX

Conociendo a Coco Zurita, un grande del BMX que mejora las vidas de los demás

Entrevista al rider chileno de referencia sobre cómo combina su afán por ser el número uno de su especialidad con la vocación por ayudar a niños y niñas.

Conociendo a Coco Zurita, un grande del BMX que mejora las vidas de los demás
Cristóbal Batlle

Francisco 'Coco' Zurita (1984, Santiago de Chile) es todo un referente del BMX. Su especialidad es el Vert, una de las primeras modalidades que consiguió aglutinar a la mayor cantidad de gente dado que se practicaba en un lugar fijo. Primero en rampas con una sección completamente vertical y después en medios tubos con estas mismas secciones.

Coco dio su primer gran paso poco después de acabar el colegio. Estuvo estudiando mecánica por un tiempo pero se dio cuenta de que no era lo suyo. Tras aceptar la propuesta de un amigo, voló rumbo a Texas equipado únicamente con su mochila, 800 dólares en efectivoi y todas las ganas de comenzar a perseguir sus sueños.

Hoy en día es un atleta de clase mundial y hace ya algunos años que vive en California. Allí se le puede ver dedicado a entrenar día sí y día también en las facilidades del Red Bull High Performance Center de Santa Mónica.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de C O C O Z U R I T A (@cocozurita) el

¿Cómo llevas lo de ser un referente tan importante para los jóvenes?

Trato de ser consciente del mensaje de superación que se entrega. Pienso que uno tiene el poder, a través de pequeñas acciones, de moldear el futuro de la gente. Si a través de mi trabajo en Zignal Park puedo ayudar a encaminar a los jóvenes, lo haré. Lo cojo como una misión y cargo sobre mí la responsabilidad enorme de estar a cargo de tantos jóvenes.

Zignal Park, Santiago de Chile:'Coco' es el responsable de que hoy en día exista un Vert con las medidas oficiales de X Games en Chile (de acceso gratuito, por cierto).

No es lo único que haces para niños. Llevas un tiempo como embajador de Make A Wish Foundation. ¿Cuál es tu papel ahí exactamente?

Llevo aproximadamente dos años como embajador de Make a Wish Foundation. Me motivó mucho ver que podía, empleando solamente mi tiempo, ayudar a cubrir las necesidades de niños con diferentes necesidades afectados por enfermedades graves.

¿De dónde sacas el tiempo?



Con mi vida de deportista y con tanta gente a mi lado tengo mucha experiencia, ideas y energía para invertir en el proyecto. Y creo que es la mejor manera de pasar el tiempo. Mejor cambiar vidas en lugar de ganar más dinero.

Al fin y al cabo la fama desaparece y el dinero se gasta, pero el tiempo que uno invierte en vida, precisamente en cambiar la vida de los niños, queda para siempre. En otras palabras, mi motivación es invertir mi tiempo en cosas que puedan perdurar toda la vida.

X Games Barcelona 2013:'Coco' Zurita visitó la Ciudad Condal el año que la ESPN decidió expandir su evento de deportes de acción.

Dedícale ahora un tiempo a dar un buen mensaje para los jóvenes.

El mejor mensaje que puedo dejarle a los jóvenes es que -sin cansarse y sin rendirse- sigan sus sueños, porque se puede. La vida es muy corta y lo importante es vivirla con pasión. La forma más importante de sacar esa pasión adelante es con garra, fuerza y energía. Y para potenciar aquello que uno tiene dentro de la mejor forma es imprescindible confiar y hacer lo que uno ama. 
Haciendo las cosas de esta forma podremos llegar a nuestro último día de vida, mirar atrás y ser felices. Porque no solo cambiamos nuestra vida, sino que a través de ese largo camino que hemos recorrido, habremos podido cambiar y mejorar la vida de todas las personas que nos rodearon.

Muy bueno. Hablemos un poco de tu vida para acabar. ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Después de este año y mi cirugía de rodilla -debido a una caída en mi última competición- mi plan a corto plazo es subir a la bicicleta mejor y más fuerte que nunca. Llegar al mejor nivel que he tenido mi vida en el BMX. Ganar los X Games. Si no es este año el siguiente, y si no es el siguiente será el otro, y si no el que venga.

¿Y más allá de la competición?

Seguir mejorando Zignal Park para que se transforme en el mejor Bike Park de Chile. Desarrollar Koncrete, mi marca de ropa junto con We Off Media, la agencia de creación de contenido que tengo con mi hermano. Todo esto solo con el fin de poder seguir apoyando a jóvenes, poder patrocinar atletas, pistas y continuar con mi trabajo social.

Koncrete:Coco Zurita también saca tiempo para su propia marca de ropa.

Todo lo que explicas suena muy bien. ¿De dónde sale tanto afán por ayudar a los demás?

Yo crecí sin ningún tipo de apoyo. No habían pistas en Chile y era muy difícil salir del país. En este contexto, lo mejor que puedo hacer con todo lo que me ha dado Dios y la vida es devolverlo de esta forma.