NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más acción

El macrosistema que debería recoger el 90% de los plásticos del mar ya está en el agua

Ocean Cleanup ha perfeccionado su System001/B para que recoja microplásticos de hasta 1 milímetro y logre su misión de limpiar la gran mancha de basura del Pacífico.

Actualizado a
The Ocean Cleanup / System 001/B
The Occean Cleanup

Más de tres veces el tamaño de Francia. Este es el tamaño que dicen que tiene el continente de plástico, isla de basura o gran mancha de basura del Pacífico; una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte. Una preocupación para cada vez más gente.

En septiembre del 2018, The Ocean CleanUp lanzó al mar el System 001, un macrosistema de recogida de plásticos de mares y océanos. Una gran esperanza que unos meses más tarde tenía que volver a puerto estropeada. No solo no recogía el plástico esperado, sino que perdía parte de los residuos recogidos por un fallo en el sistema de almacenamiento.

En junio del 2019 volvieron a lanzar el macrosistema al mar, en su versión System001/B, para hacer unos tests. Ahora, tras un año de investigación y desarrollo, lo lanzan definitivamente con mejoras. Una de ellas es que esta nueva versión recoge microplásticos de hasta 1 solo milímetro, respondiendo a una de las grandes críticas que habia recibido. Otra, que se le ha incorporado un paracaídas que permite reducir la velocidad y adaptarse a la del plástico, concentrándolo y recogiéndolo mejor.

Así funciona el nuevo macrosistema de recogida de plásticos del mar.
Ampliar
Así funciona el nuevo macrosistema de recogida de plásticos del mar.The Ocean Cleanup

Si System001/B funciona, la intención de The Ocean Cleanup es fabricar hasta 60 sistemas por el mar, con el objetivo de recoger el 90% del plástico en los océanos de cara al 2040. Casi nada...