Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Moto3
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
Fórmula 1
1 1h33:14.678

M. Verstappen

Red_bull

2 a 6.770

Pierre Gasly

Toro_rosso

3 a 6.139

L. Hamilton

Mercedes

4 a 8.896

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Kirolbet Baskonia BAS

40

Montakit Fuenlabrada FUE

44

FINALIZADO
Herbalife Gran Canaria CAN

85

UCAM Murcia MUR

79

FINALIZADO
Valencia Basket VAL

92

Casademont Zaragoza ZAR

74

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
Síguenos

Surf

Cantabria cambia la cerveza por el surf y crea el OctoberSurf

Líderes Cantabria, la Federación cántabra, escuelas, empresas de distintos sectores y organismos públicos organizan más de 50 actividades en 7 municipios.

Cantabria cambia la cerveza por el surf y crea el OctoberSurf
Cartel

OctoberSurf es un evento colaborativo que se celebrará por primera vez el fin de semana del 5 y 6 de octubre en las playas de siete municipios cántabros, entre ellos los cuatro catalogados como Reserva del Surf en la Comunidad Autónoma. Así, Ribamontán al Mar, Suances, San Vicente de la Barquera y Noja, junto a Santander, Piélagos y Miengo, acogerán más de 50 actividades en torno al surf, la mayoría de ellas con un enfoque social y sostenible.

El evento está coordinado desde Líderes Cantabria con el apoyo de la Federación Cántabra de Surf, el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y la Consejería de Deportes, y la Alianza Surf y Naturaleza.

OctoberSurf: la idea

La idea de organizar un evento colaborativo en torno a este deporte surgió en una sesión organizada por Líderes Cantabria el 30 de mayo en Santander. Ese día, más de 50 personas procedentes del mundo del surf y de empresas cántabras de diversos sectores se reunieron para analizar la salud de la industria surfera en Cantabria y plantear alguna estrategia colectiva que ayudase al sector.

La principal conclusión del debate fue que el surf cántabro demanda un modelo de desarrollo que agregue a distintos sectores; una economía vinculada a esta disciplina que tenga en la sostenibilidad su imagen de marca, como vía para beneficiar a toda la sociedad cántabra y para diferenciar a Cantabria de otros territorios surferos. Así que se planteó un experimento para probar la capacidad del surf cántabro de aliarse con otros colectivos en busca de un beneficio común. El nombre elegido de manera consensuada fue OctoberSurf porque se celebraría justo después de la temporada alta de verano. Y en todo momento se planteó la sostenibilidad ambiental y social como uno de los ejes sobre los que debía girar el proyecto.

Presentación OctoberSurfLeticia Mena, presidenta de Líderes Cantabria, durante la presentación de este festival de surf en la Federación de Vela.

Líderes Cantabria ha organizado también un concurso de fotografía en torno a OctoberSurf que contará con un jurado compuesto por profesionales como el fotoperiodista Javier Cotera y la fotógrafa Mela Revuelta. La Escuela de Surf La Curva, ubicada en Loredo, premiará a la mejor imagen de esta iniciativa con un SurfCamp para dos personas en La Curva Surf House, que incluye dos noches de alojamiento con desayuno y dos clases de iniciación.

Programa OctoberSurf 2019

Las actividades han sido organizadas en cada municipio por escuelas de surf de referencia con el apoyo de los respectivos ayuntamientos, y son todas gratuitas.

Entre las actividades programadas destacan los bautismos de surf y las clases de iniciación, algunas de ellas destinadas a colectivos como Ampros, Once y Cruz Roja, los talleres de concienciación medioambiental, de limpieza de playas y de reciclaje, las rutas guiadas en entornos costeros de alto valor ecológico y las charlas sobre seguridad en el mar o sostenibilidad.

Santander (La Magdalena y el Centro de Interpretación del Litoral)

Actividades organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander con la colaboración de la Escuela de Surf Santander, Centinelas Cantabria, la Alianza Surf & Naturaleza, IH Cantabria y Estudio de Danza Gloria Rueda.

Sábado 5 de octubre

  • Actividades medioambientales guiadas para todos los públicos en el Centro de Interpretación del Litoral (La Maruca). Se organizarán dos grupos de 30 personas máximo para las dos salidas por el entorno. El horario aproximado de las actividades es el siguiente:
  1. 10:00 a 11:30 horas. Primer grupo: recepción en el CIL y visita guiada.
  2. 11:45 a 12:15 horas. Charla de centinelas: "Resultados Programa de vigilancia 2018"
  3. 12:30 a 14:00 horas. Segundo grupo: visita guiada.
  • 11:00 a 12:00 horas. Clases de skate en el Club ObsessionA2 de Santander (calle Repuente 32). Se pondrá a disponibilidad de los asistentes profesores y material.
  • Menú OctoberSurf en La Toba Sports (Parque de Las Llamas).

Domingo 6 de octubre

  • 10:00 a 10:30 horas. Ratificación del Manifiesto para la Protección de las olas y charla 'Nuevos programas de cultura oceánica en Cantabria', a cargo de Juanjo González-Trueba (Alianza Surf y Naturaleza). En el Paraninfo de La Magdalena.
  • 10:00 horas. Bautismo de Surf y curso de iniciación para alumnos de Ampros (entre 10-15). Organiza la Escuela de Surf Santander con la colaboración de cinco voluntarios municipales. Punto de encuentro en el centro beUp Sardinero (calle Gregorio Marañón s/n)
  • 10:30 a 11:00 horas. 'Bailar sobre las olas: surf, danza y entornos marinos', por Luz Mar González Arias (Alianza Surf y Naturaleza).
  • 11.00 a 11.30 horas. Muestra de danza contemporánea. Organizada por Estudio de Danza Gloria Rueda.
  • 11:00 a 12:00 horas. Clases de skate en el Club ObsessionA2 de Santander (calle Repuente 32). Se pondrá a disponibilidad de los asistentes profesores y material.
  • 11:30 a 12:00 horas. 'El surf como colaborador medioambiental', por Francisco Royano (Director de Transferencia Tecnológica del IH Cantabri). En el Paraninfo de La Magdalena.
  • 12:00 a 12:30 horas. Presentación de 'La plastikería' y ponencia del artista Carlos Arrola sobre su experiencia con el surf, el plástico y el arte. En el Paraninfo de La Magdalena.
  • 12:30 a 13:30 horas. 'Surf y cine', por el periodista Fran Díez.
  • 13:30 a 14:00 horas. Coloquio.
  • 12:30 a 13:30 horas. Taller de reciclaje de residuos marinos llevado a cabo por el Centro de Educación Ambiental Municipal Viveros. En La Magdalena.
  • Menú OctoberSurf en La Toba Sports (Parque de Las Llamas).

San Vicente de la Barquera (playa de Merón)

Actividades organizadas por la Escuela de Surf Buena Onda con la colaboración de la Federación Cántabra de Surf y el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

5-6 de octubre

  • Campeonato Pro Junior Buena Onda (los horarios y la ubicación de la base en Merón dependen de las condiciones de la mar y no se conocerán hasta la mañana del jueves 3 de octubre).
  • Se trata de una nueva prueba del Circuito Cántabro Junior 2019 que coordina la Federación Cántabra de Surf. La prueba, organizada por la Escuela de Surf Buena Onda, está integrada en el programa de actividades del OctoberSurf y contará con la participación de más de un centenar de surfistas de las categorías sub-18, sub-16, sub-14 y sub-12, tanto masculino como femenino.
  • Test de tablas (durante toda la competición, en la base de la organización del Campeonato).
  • Comida de hermanamiento (en la base de la organización del Campeonato)

Suances (playa de La Concha)

Actividades organizadas por la Escuela de Surf Solar con la colaboración de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, la Alianza Surf & Naturaleza y el Ayuntamiento de Suances.

5 de octubre

  • Todo el día. Mercadillo de arte, moda surfera, decoración y marionetas hechas a mano.
  • 10:00 horas. Desayuno surfero para mujeres emprendedoras en Tartas Chicha (Calle Valladolid, 3). A continuación se celebrará una reunión para fomentar el surf y el deporte en las empresas.
  • 11:00 a 13:00 horas. Talleres medioambientales para niños. Organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Suances.
  • 12:00 horas. Bautismo de Surf y clases de iniciación para madres e hijos.
  • 14:00 horas. Comida de hermanamiento.
  • 15:00 horas. Talleres de estética surfera: mechas californianas y tatuajes temporales de henna.
  • 17:00 horas. Clases de skate.
  • 18:00 horas. Clases de yoga.
  • 17:00 a 19:00 horas. Charlas Medioambientales:
  1. Ratificación del Manifiesto para la Protección de las olas.
  2. 'Nuevos programas de cultura oceánica en Cantabria', charla a cargo de Juanjo González-Trueba (Alianza Surf y Naturaleza).
  3. 'Surfing Women: relaciones de género en la cultura surf contemporánea', charla a cargo de Luz Mar González Arias (Alianza Surf & Naturaleza).
  • 19:00 horas. Concierto y picoteo en La Surfería (Calle Palencia, 1)
  • Proyección de la película 'Soul Surfer' en La Surfería (Calle Palencia, 1)

Ribamontán al Mar (playas de Somo y Loredo)

Actividades organizadas por la Escuela Cántabra de Surf y la Escuela de Surf La Curva con la colaboración de la Federación Cántabra de Surf, la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, la Fundación La Caixa, el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Cruz Roja Cantabria la Asociación de Periodistas de Cantabria y la Wave Surf Co.

5 de octubre

  • 10:00 a 13:00 horas. Bautismo de Surf para miembros de la Fundación ONCE en Cantabria en el Centro de Surf de Somo.
  • 10:00 a 13:00 horas. Bautismo de Surf para personas con discapacidad física o intelectual en el Centro de Surf de Somo.
  • 10:00 a 12:00 horas. Curso de iniciación al surf para periodistas, en la playa de Loredo. Organizado por la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) y la Escuela de Surf La Curva.
  • 11:00 horas. Social Brunch Day: Bautismo de Surf seguido de degustación de SomoBowls en la sede de Wave Surf Co. (La clase es gratuita y el menú tiene un precio de 15 euros por persona).
  • 11:00 a 14:00 horas. Aulas de Mar: cuidado del medio ambiente, limpieza de playas y reciclaje. Organizado por Cruz Roja en la playa de Somo.
  • 11:00 a 14:00 horas. Taller de Seguridad en el Mar: primeros auxilios básicos, prevención de ahogamientos, consejos para evitar accidentes comunes en la playa y el mar. Organizado por Cruz Roja en la playa de Somo.
  • 11:00 a 14:00 horas. Taller divulgativo: Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organizado por Cruz Roja en la playa de Somo.
  • Desde las 13:00 horas. Burger & Beer Surf Party con música en directo en la Posada Somavilla (Carriazo), organizada con la colaboración de Cervezas de Somavilla y la pastelería Cakes, Pops & Cookies.
  • Todo el día. Test de quillas Macho Fins (empresa cántabra) en la Escuela de Surf Koa (Barrio Pinar de Arna 83, Somo).

Noja (playa de Ris)

Actividades organizadas por Cruz Roja Cantabria con la colaboración de la Escuela de Surf Ris y el Ayuntamiento de Noja.

5 de octubre

  • 10:30 horas. Encuentro en la playa de Ris con voluntarios de Cruz Roja de sus nueve oficinas locales en Cantabria.
  • 11:00 a 19:00 horas. Exposición 'Imágenes sin Derechos' (basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el polideportivo de Noja.
  • 11:00 a 14:00 horas. Bautismo de Surf para voluntarios de Cruz Roja (en caso de que sobre plazas se informará para que pueda participar cualquier interesado).
  • 11:00 a 14:00 horas. Alternativa a las actividades acuáticas: Ruta costera guiada por las Marismas de Joyel y visita a la casa de mareas.
  • 14:30 horas. Reparto de comida-picnic entre los voluntarios de Cruz Roja.
  • 17:00 a 19:00 horas. Rotación de talleres y charlas de corta duración impartidos por voluntarios de Cruz Roja:
  1. Taller de Seguridad en el Mar: primeros auxilios básicos, prevención de ahogamientos, consejos para evitar accidentes comunes en la playa y el mar, reanimación cardiopulmonar (RCP).
  2. Charla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. Aulas de Mar: charla sobre el cuidado del medio ambiente.
  4. Actividad dirigida de limpieza de playas y reciclaje.
  • 17:00 a 19:00 horas. Bautismo de Surf para voluntarios de Cruz Roja (en caso de que sobre plazas se informará para que pueda participar cualquier interesado).
  • 19:30 h. Clausura de la jornada y regreso de los voluntarios de Cruz Roja a sus centros de referencia.

Piélagos y Miengo (playa de Usil y Mogro)

Actividades organizadas por Special Surf, Jungle Juice Agency, Go Surfing, Womens Birders Group y Alianza Surf y Naturaleza.

5 de octubre

  • 09:30 horas. Encuentro en la sede de Special Surf, playa de Usil–Mogro.
  • Travesía ecológica por el Abra del Pas.
  • Clase de Iniciación al Stand Up Paddle.
  • Ruta guiada por la ría de Mogro para observar la fauna (aves y peces) y los problemas de contaminación a los que se ven sometidos.
  • Recogida de residuos depositados en ambas orillas (Piélagos y Miengo).
  • Creación de una escultura con los plásticos y envases recogidos.