NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

WSL Big Awards: las 5 olas finalistas a ‘Ride of the year’

El vasco Natxo Gonzalez hace historia al colarse entre las mejores olas grandes del año con su 10 -ola perfecta- obtenido durante el Nazaré Challenge.

Actualizado a
Ola finalista a los WSL Big Wave Awards surfeada por Grant 'Twiggy' Baker en Jaws (Maui, Hawái), noviembre del 2018.
YouTube

Tras una larga deliberación, la World Surf League ya ha determinado quiénes optan a los premios por excelencia de surf en olas grandes: los WSL Big Wave Awards. En total, se reparten hasta 350.000 dólares para los surfistas, fotógrafos y filmers que han protagonizado -y capturado- las mejores olas grandes de la temporada.

Ride of the year es la categoría reina. Es el premio a la mejor ola grande del año, combinando la perfección de la ola con su tamaño, cómo se surfeó e incluso cómo quedo 'capturada' para la posteridad.

En esta categoría se reparten 75.000 dólares para el primer clasificado, 20.000 para el segundo, 15.000 para el tercero, 10.000 para el cuarto y 5.000 para el quinto. Asimismo, el filmer se lleva 6.000 en caso de ganar o 2500 (2º), 2000 (3º), 1500 (4º) o 1000 (5º).

Natxo Gonzalez, Nazaré - Vídeo de Jon Aspuru

Natxo Gonzalez ha conseguido colarse entre los 5 finalistas de esta categoría con un increíble tubo de izquierdas surfeado en Nazaré, en noviembre del 2018, durante la disputa del Nazaré Challenge, evento del Big Wave Tour. El vídeo es de su filmer, el vasco Jon Aspuru:

Así se expresaba Natxo Gonzalez en Instagram tras conocer la noticia: "Nominado por primera vez a la final de los WSL Big Wave Awards, con la ola que cogí en Nazaré. Para mí es un sueño hecho realidad llegar hasta aquí contra los mejores surfistas del mundo, siempre soñé con esto, pero lo veía tan lejos...

Hoy es el día que con pasión, esfuerzo y mucho trabajo te puedes proponer lo que quieras en la vida, no importa que los demás no crean en lo que haces, te digan estás loco o que eso es imposible, si realmente tú crees y sueñas por llegar, te vas a esforzar al máximo durante todos los días de tu vida.... Se que hay muchos deportista que han cogido olas increíbles durante este año y no se clasificaron ya que solo hay 5 plazas para este evento y también en esta selección hay olas de tow -in y a remada, cosa que físicamente es imposible comparar.

Sea lo que sea, estoy muy agradecido de tener la vida que tengo y de compartirla con l@s que la comparto, esto va por tod@s vosotrotr@s... Gracias a tod@s lo que me apoyan. Vamos para California el 2 de Mayo a la gala final..."

El resto de finalistas son:

Billy Kemper, Jaws - Vídeo de Johnny Decesare

Ramon Navarro, Cloudbreak - Vídeo de Taylor Curran

Kai Lenny, Jaws - Vídeo de Ryan Johnson

Grant 'Twiggy' Baker, Jaws - Vídeo de Carlo Carbajal

Polémica por los criterios

Los WSL Big Wave Awards reavivan la polémica que surgió al terminar precisamente el Jaws Challenge, evento del Big Wave Tour. El evento lo ganó Billy Kemper cogiendo auténticos monstruos pero sin 'terminarlos'. Una de sus olas, de hecho, está entre las finalistas. Pero no solamente la suya, sino también una de Grant 'Twiggy' Baker que también incluye wipeout. Un criterio que no acaba de gustar a gran parte de la comunidad surferea. Natxo Gonzalez, Ramon Navarro o Kai Lenny sí terminaron las suyas en Cloudbreak, aunque también hay tow-in o paddle, olas difíciles de comparar...