NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Lucía Martiño: una asturiana de surf trip por Australia

La surfista de Gijón pasó un mes en las antípodas en el que hubo de todo: surf, hospital, diluvio universal dentro del coche, competición…

Actualizado a
Lucía Martiño posa con su tabla de surf y su neopreno veraniego de Deeply en un surftrip a las Islas Maldivas.
Deeply

Tras muchas horas de viaje, Lucía Martiño aterrizaba en Sídney dispuesta a pasar un mes de surf y aventura en Australia. Sus acompañantes: Rafael Teixeira, Ian Goubeia y Pedro Neves. "Viajar con chicos brasileños es muy divertido", asegura la asturiana.

El destino es un sitio en el cual la cultura deportiva está muy extendida. Así lo define la surfista de Gijón: "Vas a la playa a cualquier hora y hay gente surfeando, con las tablas de salvamento, otros practicando fitness, corriendo... te invita a hacer una vida mucho más sana".

Bien es cierto que parte de la culpa la tiene el tiempo. Y ese es otro motivo por el que en febrero Lucía Martiño escapa de la fría Asturias. En las antípodas, la surfista de Deeply se baña con los "preciosos" neoprenos cortos -con manga larga- de su sponsor principal. "Vas a surfear y no hace frío, eso ayuda mucho", confiesa, "en España tienes que ponerte 3 abrigos y 2 pantalones para salir de casa, pero aquí el clima en esta época te invita a salir a surfear". Así da gusto.

Lucía Martiño es surfista profesional y viaja por el mundo en busca de olas y surf; y Australia es uno de los paraísos de este deporte.
Ampliar
Lucía Martiño es surfista profesional y viaja por el mundo en busca de olas y surf; y Australia es uno de los paraísos de este deporte.Deeply

Avoca Beach: un lugar 'salvaje'

Su primer destino es Avoca Beach, donde se celebra un QS3000 de la World Surf League que le servirá para entrenar de cara a los QS6000 que vienen luego. Su día a a día está basado en el surf. "Nos levantamos a las 6 de la mañana, surfeamos, desayunamos, volvemos al agua, comemos y otra vez al agua", explica. No hay muchos futbolistas que dediquen tantas horas a su pasión.

Si las condiciones son malas -que no fue el caso- la rutina puede variar, pero si no... el objetivo principal es surfear. Especialmente en un sitio que describe como "salvaje, con buenas olas, casi sin restaurantes, con casitas agradables...". No suena mal, ¿no?

Nos levantamos a las 6 de la mañana, surfeamos, desayunamos, volvemos al agua, comemos y otra vez al agua

Lucía Martiño

Newcastle: el mejor y el peor momento

Tras competir en Avoca Beach, rumbo a Newcastle. Allí, curiosamente, vive el mejor y el peor momento del viaje. El peor tiene que ver con una herida profunda. Aunque en Australia tengan fama los tiburones y las carabelas portuguesas... no, dicho momento no tiene que ver con estos. "Tiburones he encontrado en otros sitios, pero aquí no; y las 'blue bottle', como las llaman aquí, a mí no me pican, no sé por qué; he visto salir del agua a gente con 3 o 4 picaduras y yo nada. Ya me viene de pequeña, cuando mi primo pisaba 15 peces escorpión en todo el verano y yo ninguno...", relata.

El caso es que no tiene tanta fortuna en el primer baño en Newcastle. Se echa una ola en la orilla cuando le cubre por la rodilla. Le tira y se corta con la quilla. Sangra muchísimo. Se asusta ("cuando vi la herida, casi me muero"). Sus compañeros la sacan del agua porque no puede caminar. Tiene un corte muy profundo. La llevan al hospital. Le ponen 5 puntos y sube el momento a Instagram. La cara de Lucía Martiño lo dice todo.

Y del peor al mejor. Seguramente porque tiene que estar 5 días sin surfear y se mete al agua sin presión para la competición. A pesar de que tiene una primera ronda muy complicada y las condiciones son difíciles: las series tardan en llegar, las olas son pequeñas, las puntuaciones no son de más de 4 (sobre 10)... Lucía Martiño entra, coge una primera ola de 5,5 y se mantiene primera hasta el final. Orgullosa, cuenta que "muchas veces no demuestras tu surf en la manga. Siempre digo que pierdo 'contra mí misma', pero esta vez me sentí realizada competitivamente hablando. Lo hice bien de principio a fin y no estuve cogiendo olas que cerraban y perdiendo las prioridades".

Esta es la Lucía Martiño en la que Deeply, su patrocinador principal, se fijó hace 3 años cuando la fichó para su team; la misma a la que han renovado ahora para 3 años más. "No es fácil en España conseguir un sponsor así. Por eso estoy muy contenta. Es una marca portuguesa muy familiar que quiso entrar en España y con la que estamos creciendo juntos, algo que hay que valorar".

Siempre digo que pierdo 'contra mí misma', pero esta vez me sentí realizada competitivamente hablando

Lucía Martiño

Manly Beach: lluvia en el coche

El momento más divertido del viaje viene en su siguiente desplazamiento. Cuenta la surfista española que durante el viaje lo eligen todo "a votaciones". Para poner rumbo a Manly Beach pueden escoger si surfeaban en Newcastle y después de comer se van para allá o si se van a primera hora y aprovechan ya todo el día en Manly. Gana 3 a 1 la opción de irse. El 1 es Ian.

Se levantan a las 7 de la mañana. De camino, les cae "el diluvio universal, nos llovía hasta dentro del coche, con auténticas cataratas", explica mientras ríe Lucía. Intentan buscar una alternativa y meterse en un centro comercial. No pueden meterse en los dos primeros porque con las tablas en el techo no entran. En el tercero, se recorre todo el parking para ver si podían pasar... y les entran imparables risas a todos. Especialmente a Ian... y porque en un país al que Lucía viaja con la veraniega gama beachwear de Deeply, les haya caído la del fin del mundo.

Lucía Maritño y Deeply trabajan codo a codo en el desarrollo del producto, buscando no solamente que se atractivo, sino que responda a las necesidades de una chica que surfea y no roce o caiga como los bikinis.
Ampliar
Lucía Maritño y Deeply trabajan codo a codo en el desarrollo del producto, buscando no solamente que se atractivo, sino que responda a las necesidades de una chica que surfea y no roce o caiga como los bikinis.Deeply

AUSTRALIA

Lucía Martiño es ya toda una experta en Australia. Si le preguntas por su mejor recuerdo, cuenta que fue "hace dos años, cuando decidí perder uno de los campeonatos por ir a la Gold Coast sola. No conocía la zona. Conocí a mucha gente porque el hecho de ir sola te obliga a abrirte". Y no hay que olvidar que es toda una 'influencer'. Solamente hay que leer lo que explica que le ocurrió cuando fue a cambiar dinero: "Le hablé a la chica en inglés y resulta que era una española de sur, surfista, que me seguía en Instagram... ¡en una casa de cambio australiana!".

De Australia, para alguien que surfee, recomiendo visitar la zona de Gold Coast y Byron Bay

Lucía Martiño

Como recomendaciones de viaje, la surfista de Gijón recomienda precisamente visitar la zona de Gold Coast y Byron Bay. Del mismo modo, aconseja también mirar bien la compañía con la que se llevan las tablas de surf. "He visto a gente tener que pagar 1000 dólares australianos porque no cumplían con las medidas o el peso... yo sé que con Qatar es gratis si llevas 30kg y con British 75€, por ejemplo. Valiosos consejos de una surfista profesional...!

Lucía Martiño por el mundo

El 24 de marzo, Lucía Martiño pone fin a su viaje por Australia. El 25 está en Asturias. Y el 26 parte hacia Senegal, donde tiene otra competición. Allí puede seguir probando la nueva gama de wetsuits de Deeply, de la que destaca que los hay "para todo tipo de consumidor". Y se explica: "Está la gama de competición, que es más elástica porque las costuras no están selladas del todo, ideal para competir; mientras la performance es también muy el´stica pero más caliente, ideal para baños largos".

Los probará junto a Uhaina Joly, compañera de la 'Family'. "Somos como una gran familia, un grupo de amigos que nos divertimos juntos, y creo que ese concepto, gracias a la confianza de la marca en nosotros a lo largo del tiempo, lo acabamos transmitiendo al consumidor". Y luego, seguirá dando vueltas por el mundo...