Aritz Aranburu, 9º en el Volcom Pipe Pro 2019
Una tabla partida en cuartos de final impide al surfista zarauztarra pasar de los cuartos de final de este QS3000 en el que se sentía tan a gusto.
Aritz Aranburu es, sin duda alguna, uno de los mejores tube riders del planeta. El surfista de Zarautz lo demuestra año tras año en las competiciones que tienen lugar en olas tuberas tan espectaculares como la de Banzai Pipeline (Hawái).
Esta ola es la que abre y cierra la temporada del surf de élite. La cierra con el Pipe Masters que decide el título de campeón del mundo de surf... y la abre con el Volcom Pipe Pro, un QS3000 que reúne a los mejores surfistas del mundo en el inicio de una nueva temporada.
Tras quedarse el año pasado en cuartos de final, Aritz Aranburu acudía a esta cita con la intención de repetir -o mejorar- su buena actuación en la edición anterior. El camino empezó bien y se plantó en el Finals Day. Allí obtuvo un segundo puesto en Ronda 5 en una manga en la que competía contra el ganador del Volcom Pipe Pro 2018, el hawaiano Joshua Moniz. Además, lo hizo con una ola de más de 8 puntos surfeada a tan solo 5 segundos del final. Muy épico.
En cuartos, sin embargo, sufrió un espectacular wipeout en la primera ola cuyo tubo se disponía surfear. Se le partió la tabla de surf. El Jet Ski le llevó hasta la orilla y tuvo que entrar remando hasta el pico otra vez. Dado que prácticamente no habían entrado olas, siempre tuvo a tiro la primera y la segunda plaza. Más aún cuando cogió una ola 'pequeña' pero suficiente para quedarse a pocos puntos. Pero ya no llegaron más sets decentes y no pudo colarse en semifinales.
El evento lo ganó el australiano Jack Robinson, que estuvo intratable durante todo el Volcom Pipe Pro. Ganó todas sus mangas y consiguió las mejores puntuaciones del evento, incluida alguna ola perfecta. Merecido primer puesto y 3.000 puntos para él en el QS.
Resultados Volcom Pipe Pro 2019
Ronda 5
Cuartos de final
Semifinales
Final