NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Natxo Gonzalez, nominado a la mejor ola del año con su inédito 10 en Nazaré

El surfista vasco Natxo Gonzalez está nominado a 'Ride of the year' en los WSL Big Wave Awards 2019, los premios de surf de olas grandes.

Actualizado a
Natxo Gonzalez, nominado a Ride of the year en los WSL Big Wave Awards 2019.
Jon Aspuru

Natxo Gonzalez estaba disputando las semifinales del Nazaré Challenge, la primera parada del Big Wave Tour 2018/2019, cuando se encontró con una ola que decidió coger de izquierdas. Su decisión hizo levantar al público que obserbaba el evento desde los acantilados de la localidad portuguesa de Nazaré.

Sin embargo, por la perspectiva que tenía todo el público, las garras de Nazaré parecía que habían atrapado a Natxo y de repente se hizo el silencio mientras toneladas de agua convertidas en espuma seguían avanzando.

En estas, Natxo Gonzalez, su tabla de surf y su licra blanca salieron de la ola y de realizar un tubo increíble que hacía estallar al público, incrédulo ante lo que acababan de ver. Él lo celebraba y los jueces le daban el primer 10 de la historia de la competición de olas grandes portuguesa.

Natxo Gonzalez, nominado a la mejor ola del año con su inédito 10 en Nazaré

En los días que han seguido al hito de Natxo Gonzalez, que acabó tercero en el Nazaré Challenge, se han visto todo tipo de vídeos y fotos de ese momento. El propio surfista vasco ha comentado que igual se enmarca para casa una foto de José Gomez.

El caso es que la World Surf League ha nominado la ola como candidata a 'Ride of the year', la categoría reina de los WSL Big Wave Awards. Sería el equivalente a la mejor ola del año y se tiene en cuenta tanto la manera como se ha surfeado... como el tamaño de la ola.

El año pasado, la categoría repartió 125.000 dólares para los 5 primeros clasificados y 13.000 para el filmer. En este caso, dicho filmer es quien inmortaliza prácticamente siempre las sesiones de Natxo: Jon Aspuru.

La edición 2017/2018 de los WSL Big Wave Awards, en la categoría Ride of the year, la ganó Ian Walsh con una ola que cogió durante el Pe'ahi Challenge, parada hawaiana del BWT. A juzgar por lo que le gusta a la WSL dar premios a olas cogidas en competición -que suele ser cuando las condiciones son también más limpias- se podría decir que Natxo Gonzalez tiene un buen puñado de números para llevarse el honor de haber surfeado 'la mejor ola grande del año'.

La decisión final se anunciará durante la gala de los WSL Big Wave Awards 2019, que suele celebrarse en abril. Habrá que estar atentos...