NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Freeski

Kelly Sildaru, la mejor deportista joven de Estonia

La reina indiscutible del freeski slopestyle mundial es tan solo una adolescente. Su nombre es Kelly Sildaru y curiosamente es de un país cuyo pico más alto tiene 318 metros.

Actualizado a
Kelly Sildaru, freeskier de Estonia, posando con varias de sus medallas y el gorro Red Bull, su patrocinador principal.
Instagram @kellysildaru

Kelly Sildaru (17 de febrero del 2002, Tallin) ha recibido recientemente el premio de la mejor atleta joven del año de Estonia, un país cuya montaña más alta tiene tan solo 318 metros. ¿Y por qué este dato? Pues porque el deporte que practica es el freeski. Su especialidad, el slopestyle.

En el año en el que cumplía 16, la freeskier estonia ha ganado el Dew Tour de Breckenridge y un par de paradas de la Copa del Mundo FIS. Y no ha obtenido más victorias porque los primeros meses se estaba recuperando de una lesión de cruzados que sufrió en septiembre del 2017.

Si bien es cierto que dicha lesión le hizo perderse la primera oportunidad de romper registros en unos Juegos Olímpicos de invierno, los de Pyeongchang, también lo es que en el momento en el que empezaron ella tenía 15 años y que le quedan unas cuantas ediciones por delante para hacerse con los preciados metales.

En X Games ya acumula unos cuantos. En concreto, en Aspen 2016 ganó el oro en slopestyle con 13 años y 11 meses, convirtiéndose en la medallista más joven en conseguirlo (superando a la snowboarder Chloe Kim). Es también la primera en conseguir dos oros antes de los 15; y posee dos platas más en el Big Air.

Kelly Sildaru empezó en YouTube

Incapaz de bajarse del podio y normalmente del primer puesto, cabe destacar que Kelly Sildaru empezó a hacerse un nombre a base de vídeos en YouTube como el de Wanted, publicado en 2012, con tan solo 9 años.

Junto al apoyo de sus padres, que siempre han buscado dónde podía seguir una temporada de nieve que en Estonia insuficiente y con una escena muy pequeña, se fue haciendo un hueco a nivel internacional en el mundo del freeski. Incluso como pionera, siendo por ejemplo la primera -en el Mayrhofen Freeski Open de Austria- en planchar un Switch 900 en competición sin ni tan siquiera haberlo probado nunca antes. Y ganando, claro.

Luego vinieron otros trucos nunca vistos en competición como el Switch 1260 Mute o el 1440 y así llegó hasta hoy en día, en el que se la considera la mejor esquiadora freestyle del mundo en slopestyle. Con 16 años, 17.000 suscriptores en YouTube, 61.000 fans en Facebook y 35.000 followers en Instagram.

Si las lesiones las respetan, quedan muchos años de Kelly Sildaru para disfrutar del mejor freeski. ¿Hasta dónde será capaz de llevar este deporte y su carrera?