Champions League
Liga Argentina
Síguenos

Surf

Illa Pancha Challenge: a la espera de olas gigantes en Galicia

La ola de Illa Pancha Challenge surf

Organización

Situada en la desembocadura de la Ría de Ribadeo, Illa Pancha es un islote que alberga un faro desde 1860 con un secreto... ahí rompe una ola que puede llegar a 18 metros de altura.

Del 1 de enero al 31 de marzo del 2019 se estará en período de espera para la disputa de un evento que se celebraría por primera vez, el Illa Pancha Challenge.

La empresa organizadora, After Surf, tiene la sede en A Coruña y está dirigida por el surfista de olas grandes Eric Rebiere, afincado actualmente en Galicia. El surfista profesional asegura que la competición "romperá todas las barreras del surf en Europa por la magnitud, potencia y peligrosidad del monstruo, llamado 'El Panchorro'.

'El Panchorro'

Un monstruo que descburió en su momento por el surfista vasco Ibon Amatriain en 2009 y al que Axi Muniain le ha dado continuidad (ambos tendrán un papel fundamental en el desarrollo del Illa Pancha Challenge). Dicha ola, según la organización, puede llegar a romper "con 18-20 metros" y en ningún caso el swell debería bajar de 7 para que se disputa el evento. 

El día que se den dichas condiciones, hasta 24 surfistas invitados escribirán con honores su nombre en un enclave místico. Entre ellos destaca Rodrigo Koxa, plusmarquista mundial de olas gigantes; Lucas Chumbo Chianca; o Sebastien Steudner, entre otros nombres que han conseguido con sus hitos labrarse el nombre de titanes. Todos ellos disputarán el evento con  una peculiaridad: no será a remo como el Big Wave Tour, sino en tow-in, arrastrados por un Jet Ski, que es como se ha surfeado las olas más grandes del mundo.

La intriga se ha apoderado de la comunidad surfista porque el propio Eric Rebiere ha explicado también que "el evento quedará grabado en la memoria de los espectadores con una retransmisión live nunca vista -a cargo de Veosurfing- y marcará el inicio de un proyecto nuevo que tenemos en mente; será espectacular". Un proyecto del que no han trascendido muchos más detalles excepto que seguirá con otra prueba en Nazaré.

Las alertas

Ahora mismo el Illa Pancha Challenge está en alerta blanca. Es decir, con los preparativos del evento. El día 1 de enero esta alerta pasa a color verde, con el que se activa el período de espera.

Después, a medida que vayan pasando los días y las borrascas se acerquen, la escala de la luz de alerta varía, pasando esta a ser ámbar cuando una borrasca potencial esté situada a ocho días de su posible "impacto". Si la previsión se mantiene, a los cuatro días de la llegada de ese swell se activa la alerta roja y es ahí cuando se pone en marcha la maquinaria de la organización definitivamente.

Ver esta publicación en Instagram

Continuamos mostrando como se elabora y se decide cuando hacer el campeonato. El pasado viernes publicábamos una hipotética alerta para que las personas que nos preguntan supieran cómo se decide la celebración del evento. Pues bien, si estuviéramos ya en modo de espera, (comienza el 1 de enero), hoy colocaríamos la alerta amarilla, esto es, tras hablar con el responsable de seguridad @ericrebiere y contrastar meteo y otros factores, con la previsión de olas que se esperan para este fin de semana, a día de hoy, el sábado y domingo tendríamos unas condiciones óptimas para la celebración del evento. Ahora mismo estaríamos hablando ya con Surfers, Sponsors, Colaboradores, etc etc parra informar de la posible puesta en marcha del evento. Os contamos todo esto por qué nos parece importante que este evento muestre todos sus entresijos. • • • • • We continue showing how it is made and decided when to make the championship. Last Friday we published a hypothetical alert so that the people who ask us knew how the event was decided. Well, if we were already in standby mode, starts on January 1, today we would place the yellow alert, that is, after talking with the head of security and hiring meteo and other factors, with the forecast of waves expected this weekend, today, Saturday and Sunday we would have optimal conditions for the celebration of the event. Right now we would be talking with Surfers, Sponsors, Collaborators, etc etc to inform about the possible start-up of the event. We tell you all this why it seems important to us that this event shows all its ins and outs.

Una publicación compartida de Illa Pancha Challenge (@illa_pancha_challenge) el

"Hablar de Isla Pancha es hablar de una leyenda, es hablar de una costa embravecida, de marineros sin miedo, de olas gigantes. Es hora de devolverle a este lugar la épica que se merece", sentencia Eric Rebiere para anunciar el evento.

0 Comentarios

Mostrar